Fueron detenidos en redadas

Exige México entrega de 14 paisanos en ‘Alcatraz’

Gobierno federal envía nota diplomática por presuntas violaciones a sus derechos humanos; cónsul en Florida acusa anomalías en el caso de los hermanos González

De izq. a der.: Juan Sabines y José Martín González, ayer, en el consulado de Florida.
De izq. a der.: Juan Sabines y José Martín González, ayer, en el consulado de Florida. Foto›Especial

El Gobierno de México exigió a Estados Unidos deportar de inmediato a los 14 mexicanos que se encuentran detenidos en el centro de internamiento Alcatraz de Caimanes, sitio a donde se lleva a las personas detenidas durante las redadas contra migrantes.

Ayer, la organización Human Rights Watch (HRW) alertó que los migrantes están enfrentando condiciones degradantes, deshumanizantes y violatorias de los estándares internacionales de derechos humanos en ese y otros centros de detención.

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que ya se ha enviado una nota diplomática para exigir la deportación inmediata de los connacionales.

  • El Dato: El número de procedimiento migratorio es un identificador único asignado por el gobierno de EU a extranjeros que interactúan con el sistema de inmigración.

Además, el consulado ya se encuentra evaluando la situación para determinar si ha habido violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas.

Como parte de esta situación, el cónsul general de México en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero, denunció que hay irregularidades en la aprehensión de los hermanos mexicanos Carlos y Alejandro González, en el centro de detención migratorio Everglades o Alcatraz de Caimanes.

A través de sus redes sociales, el diplomático explicó que los connacionales se encuentran en una instalación estatal y no en un centro federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ni tampoco les han asignado el número de procedimiento migratorio (Alien).

Óscar Alejandro González
Óscar Alejandro González ı Foto: Especial

“La prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de ‘alien’ ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo”, manifestó.

Ante la situación, el exgobernador de Chiapas adelantó que recomendará a las autoridades del gobierno de México considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando.

Sabines destacó que se reunió con Martín González, padre de Carlos y Alejandro, a quien le explicó la situación jurídica de sus hijos, además de que, expuso, se trató de un arresto irregular.

“Su hijo Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre; Alejandro está casado con una ciudadana estadounidense”, explicó Sabines Guerrero.

Carlos Martín González
Carlos Martín González ı Foto: Especial

Refirió que el caso está en manos de la abogada Andrea Reyes, representante de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), que forma parte del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas, a través de Asesorías Legales Externas (PALE), implementado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a los connacionales en EU.

“Exigimos el acceso inmediato de su abogada y, por las condiciones observadas, sugeriré a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando”, señaló.

Carlos y Alejandro González fueron trasladados a la prisión ubicada en la zona pantanosa de Everglades, rodeada de caimanes y serpientes venenosas, el 3 de julio pasado, después de que la policía estadounidense los detuviera por una falta de tránsito.

Mientras tanto, José Martín González, padre de los mexicanos detenidos en el Alcatraz de Caimanes, aseguró que fue una infracción menor la que cometieron sus hijos y se pagó una fianza en Orlando; no obstante, afirmó, la única razón por la que fueron detenidos es porque son de origen mexicano.

“Suponemos que esa es la razón, porque no son ciudadanos americanos. Los policías tienen que cumplir con una cuota de detenciones diaria y no tienen la capacitación ni el conocimiento para hacer esas labores de ICE, y ese es un problema para todos los turistas tanto mexicanos como extranjeros”, lamentó.

En diversas entrevistas de radio y televisión, refirió que se desconoce bajo qué cargos se encuentran detenidos Carlos y Alejandro, cuyos papeles, aclaró, se encuentran en regla.

“Fue una situación menor por la cual se pagó una fianza y, bueno, ya ese cargo quedó eliminado, pero pues decidieron ponerlos en ICE, y ellos no están bajo custodia de ICE, siguen bajo custodia del gobierno de la Florida. ¿Bajo qué cargos los tienen detenidos en este centro de reclusión?, justo es lo que quisiéramos saber”, señaló Martín González.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR