Alimentos en escuelas

Gana SEP 5 juicios contra la chatarra

Mario Delgado, titular de la SEP, dijo que esto representa un avance en la implementación del proyecto para fomentar mejores hábitos alimenticios a edades tempranas en los planteles escolares

Mario Delgado, titular de la SEP, ayer, en un comedor escolar.
Mario Delgado, titular de la SEP, ayer, en un comedor escolar. Foto›Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió cinco resoluciones judiciales favorables en procesos que se abrieron en contra de la prohibición de la venta de comida chatarra dentro de las escuelas.

Se trató de amparos presentados para impedir la aplicación de los Lineamientos Generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema Educativo Nacional, con los cuales se prohibía la comercialización de alimentos chatarra así como bebidas azucaradas.

Al respecto, el titular de la dependencia, Mario Delgado, dijo que esto representa un avance en la implementación del proyecto para fomentar mejores hábitos alimenticios a edades tempranas en los planteles escolares.

  • 29 de marzo entró en vigor la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas

Entre quienes interpusieron recursos legales se encuentran una embotelladora de jugos y bebidas azucaradas, la principal productora y embotelladora de refrescos a nivel mundial —a través de dos de sus filiales—, una cámara de comercio y una universidad particular.

“No obstante, los tribunales resolvieron en favor de la SEP en cinco casos, en primera instancia, lo que respalda esta política pública promovida por el Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, para crear entornos escolares más saludables”, dijo la SEP.

Además, otra institución de educación superior se desistió del recurso que había interpuesto en contra de los lineamientos, por lo que ya no existe ningún amparo vigente que impida a la SEP continuar con esta política de bienestar alimenticia en beneficio de las comunidades escolares. Estas resoluciones reafirman el objetivo de la estrategia Vive saludable, vive feliz impulsada por la Presidenta Sheinbaum.