Ante los recientes amagos sobre sanciones en materia de aviación contra México de parte de Estados Unidos y las limitaciones del sistema aeroportuario actual en el Valle de México, el vicecoordinador de senadores del PAN, Enrique Vargas, adelantó que impulsará la realización de foros especializados en la Cámara alta para definir una nueva ruta en materia de infraestructura aérea y la posible creación de un nuevo aeropuerto.
“Se va a hacer a partir del próximo periodo ordinario en el Senado. Yo lo voy a proponer: mesas de trabajo con especialistas reales en aeronáutica, que nos digan qué hacer, dónde hacerlo y cómo hacerlo”, declaró a La Razón.
El problema de fondo, dijo, comenzó con la cancelación del proyecto anterior: “Lo único que hicieron fue hipotecar por años el aeropuerto de Texcoco, que era un gran proyecto. Cancelaron algo que decían que estaba lleno de corrupción, pero no hay una sola carpeta de investigación abierta”.
- 100 mmdp costó la cancelación del aeropuerto de Texcoco
Respecto a la posibilidad de retomar el terreno donde se construiría el aeropuerto cancelado, Vargas acusó que el gobierno lo dejó deteriorarse en forma deliberada.
Consideró urgente abrir el debate sobre una nueva terminal aérea en el Estado de México que pueda atender la zona metropolitana y proyectar al país a nivel global.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, dijo que desde hace más de 20 años, “una demanda de los trabajadores de la industria ha sido la exigencia de una política aeronáutica de Estado”, sin embargo, no ha tenido respuesta ni ha “trabajado la ruta para la construcción de una política aeronáutica de Estado”.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que las ocurrencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de trasladar los vuelos de carga del Aeropuerto capitalino a la terminal aérea Felipe Ángeles, ponen en riesgo a México de bajar a la categoría 2 en seguridad aérea.