Tras su detención

Amparan a El Pinto contra incomunicación y tortura

Ulises “N”, alias “El Pinto”, presunto segundo al mando del grupo criminal La Barredora, obtuvo una suspensión de plano que ordena a las autoridades evitar actos de tortura, incomunicación o tratos inhumanos tras su detención en Jalisco

“El Pinto”, segundo al mando de La Barredora.
“El Pinto”, segundo al mando de La Barredora. Foto: Especial.

Ulises “N”, “El Pinto”, identificado como segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”, y ligado al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, obtuvo una suspensión de plano, que ordena a las autoridades federales no someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura.

La medida cautelar fue otorgada al expolicía federal identificado como la mano derecha de Hernán Bermúdez, por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en materia Penal con sede en la Ciudad de México.

  • El Tip: El Pinto es señalado como responsable de los disturbios ocurridos el 22 de diciembre de 2022, el llamado “viernes negro”, en Tabasco.

El juzgado determinó que: “De la lectura integral de la demanda, se advierte que los actos reclamados que se combaten en esta vía consisten en: detención, incomunicación (confinamiento y/o aislamiento), malos tratos (tratos inhumanos y/o golpes), tortura, suspensión de plano respecto a los actos reclamados b), c) y d), vista al agente del Ministerio Público adscrito, diligencias [...] Notifíquese personalmente a la directa persona quejosa”.

Detenido Ulises "N", presunto líder del grupo criminal "La Barredora".
Detenido Ulises "N", presunto líder del grupo criminal "La Barredora". ı Foto: SSPC

El recurso legal se concede al considerar que se pudieran cometer violaciones graves en contra del acusado, lo cual es analizado con posterioridad.

“El Pinto” fue detenido el miércoles en el estado de Jalisco. Es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en dicha entidad y en Tabasco.

Las autoridades federales lo trasladaron a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal, y posteriormente trasladarlo a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), de acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT