Cuestionan intenciones de empresa española

“Iberdrola no tiene por qué salir de México”

Sheinbaum afirma que hay certeza jurídica y las reglas son claras; no descarta compra de plantas de energía

Planta de Iberdrola en Ahome, Sinaloa, en foto de archivo.
Planta de Iberdrola en Ahome, Sinaloa, en foto de archivo. Foto›Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las intenciones de la empresa española Iberdrola de salir de México, al asegurar que hay certeza jurídica en el país para que siga su desarrollo; sin embargo, no descartó que su Gobierno pudiera adquirir sus plantas más adelante.

“¿Por qué se retira Iberdrola? Pues no tendría por qué, porque en todo caso están muy claras cuáles son las reglas actuales para que puedan desarrollarse”, dijo en conferencia de prensa.

El miércoles se dio a conocer que la eléctrica española contrató los servicios de Barclays Bank para poner en venta sus plantas en México, bajo argumentos de incompatibilidad con las autoridades de nuestro país.

Señaló que lo único que pide el Gobierno mexicano es que las sociedades de autoabasto se apeguen a las normas, para lo cual ya se ha abierto una mesa de diálogo.

  • El Dato: Según el medio El Confidencial, Iberdrola tasa sus activos en México en 4 mil millones de euros, que son 15 plantas de energía.

Explicó que en gobiernos pasados se le dió “vuelta” a la Constitución para permitir que empresas generaran la energía que consumían, pero esto terminó por abrir la puerta a que entre privados comenzaran a comercializar entre sí la energía.

“Eso estaba prohibido por ley, porque si un privado genera energía eléctrica, estaba prohibido por la Constitución que un privado generara energía eléctrica y menos, que la vendiera a otro privado; sin embargo, para darle la vuelta a la Constitución empezaron a generar estas sociedades de autoabasto. Entonces, hay muchos todavía que están en ese sistema, que incluso hoy es ilegal”, dijo.

Señaló que este contexto fue uno de los motivos por los que se emprendió la reforma eléctrica en el sexenio pasado, bajo la cual los sistemas de autoabastecimiento se mantienen en la ilegalidad y por lo cual, lo que se les propone es que se “pongan en regla” y que la energía que les resulte excedente la vendan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¿Qué pasó con Iberdrola? Una gran parte de la generación de Iberdrola —y de otras empresas— estaba en las sociedades de autoabasto, que no estaban permitidas por la ley. Entonces ¿qué hizo el Presidente López Obrador, en su momento?: ‘Bueno, a ver, ¿no te quieres poner en regla?, te compro tus plantas’.

“Y se generó un esquema de compra de esas plantas, a través de Banobras y de un Fondo que está en Banobras que se llama Fonadin, y se compraron las plantas de Iberdrola. ¿Con qué motivo? Para que CFE tuviera el 54 por ciento de la generación eléctrica”, dijo.

Consultada sobre si su Gobierno compraría las plantas que la empresa ha puesto en venta, respondió que esto no está dentro de sus planes, pero tampoco lo descartaría.

Además, mencionó que si Iberdrola decide salir del país, no habría problema, porque hay otras que están interesadas en participar.

“A lo mejor se podría evaluar; en este momento, no lo tenemos contemplado, pero tampoco niego que pudiera plantearse una posibilidad a través del mismo esquema que se utilizó con Banobras.

“Pero primero vamos a ver si realmente esta información es certera. Y en caso de que lo fuera, no hay ningún problema, es decir, hay muchas empresas que tienen deseos de seguir participando en la generación eléctrica en México”, sostuvo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR