La Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en rechazo a las cartas que, se informó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a enviar a niños migrantes para orillarlos a salir del país.
Este miércoles se dio a conocer que el mandatario republicano empezó a difundir escritos dirigidos a menores de edad migrantes, a los que advierte que, de no abandonar su país, los “encontrarán”.
Al respecto, la Presidenta mexicana comentó que primero se habrá de confirmar la información, pero, de resultar cierta, se buscará entablar contacto con los niños para brindarles apoyo.
- El Dato: Activistas han condenado la medida, advirtiendo que este tipo de acciones podría provocar traumas severos, separación familiar y deterioro en la salud mental de los menores.
“Primero hay que ver si sí, porque no fue confirmada la información, hay que ver si se confirma. De ser así, obviamente, no estamos de acuerdo. Y en caso de ser mexicanos, estableceríamos toda la relación con estos menores de edad para poder apoyarles”, dijo.
Esta acción fue considerada como una señal de intentar atender los problemas sin un enfoque en los derechos humanos, advirtió Tania Ramírez, directora de Red por los Derechos de la Infancia (Redim), a lo que añadió la preocupación, porque no ha salido ninguna voz a desmentirlo.
“Lo vemos con mucha preocupación desde Redim, porque éstas son señales de un avance, de una forma de atender una problemática absolutamente contraria al enfoque de derechos. Preocupa porque creo que nos pasó a todos los que vimos esa noticia y parecía fake news. ‘Esto tiene que ser falso’. Pero ciertamente no sale una voz que así sea”, declaró en entrevista para Mediodía con Solórzano, que se transmite en las plataformas de La Razón.
Además, remarcó la preocupación por las acciones que esta medida podría desencadenar en otros sectores de la población, al representar un discurso de odio.
“A veces estas señales, si analizamos cómo funcionan los discursos de odio, tienen un efecto de permisividad para otro tipo de acciones, es decir, el temor es que no únicamente vayan enfocados a lo que dice textualmente —lo cual ya es sumamente grave—, sino que esos mensajes que no quedan desmentidos y que pueden empezar a ratificarse por acciones institucionales, también instalan la posibilidad en las personas, en los particulares, en otro tipo de instancias de empezar a tener expresiones xenófobas, a veces hasta violentas”, dijo.
En este contexto, sugirió que se trabaje desde ahora en un mecanismo para proteger a los niños que lleguen a ser deportados. Señaló que aunque en México existe la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), éste opera con dificultades, pues en este momento, independiente de las cartas, “tendría que coordinarse también con los sistemas de protección en Estados Unidos para que la salida, el retorno”.
“En términos políticos de la actual administración y lo que se puede y se debe hacer desde nuestro entender, y así lo hemos dialogado, incluso con organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, es intentar construir mecanismos de protección para niñez y adolescencia que esté en situación de retorno”, dijo.
En México, enfatizó, habrá de ponerse atención a las necesidades que deberán cubrirse, como educación, salud y darles seguridad, sobre todo ante la posibilidad de que lleguen a ser deportados sin compañía de sus familias.
“El sistema de protección especial, digamos, no el general que garantiza el derecho a la educación, a la salud, etcétera, sino de quién queda a su cargo; la protección especial es la que entra en juego cuando no hay familias cerca ni cuidados familiares posibles.
“Por violencia puede ser, pero en este caso también lo es por las condiciones de migración; eso pone en jaque los recursos y las capacidades de nuestro país”, dijo.
SRE: Ni incomunicados ni hacinados en cárcel de EU
› Por Sergio Ramírez
Durante la visita realizada por funcionarios del Consulado de México en Miami, Estados Unidos, a los 14 mexicanos que se encuentran en el centro de detención migratoria Alcatraz de los Caimanes, “no se detectaron situaciones de hacinamiento o incomunicación”.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, aseguró lo anterior, tras señalar que se mantiene el diálogo con las autoridades migratorias estadounidenses para dar seguimiento a los casos de los connacionales, incluidos los hermanos Carlos y Alejandro González.
“El equipo de Protección Consular de México visitó ayer el centro de detención Alcatraz de los Caimanes en Everglades y entrevistó a los mexicanos detenidos. Informan que, al momento de la visita, no se detectaron situaciones de hacinamiento o incomunicación”, señaló.
El funcionario comentó que se realizarán visitas diarias, para brindar asistencia consular, legal y garantizar que se respeten sus derechos humanos.
La visita ocurre tras la controversia por la detención en Alligator Alcatraz de los hermanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González-Meza, aprehendidos el 7 de julio por la Patrulla de Caminos de Florida y enviados al sitio pese a que uno tiene visa de turista y el otro está casado con una estadounidense.
Velasco apuntó que, como lo instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las representaciones de México en Florida “siguen haciendo las labores que se requieren para que, si así lo deciden, los connacionales sean repatriados a la brevedad a nuestro país y no pasen más tiempo en el centro de detención”.
