El último lustro, desde 2020, ha estado marcado por la explosión de guerras que llevaban años, incluso décadas, gestándose. Es el caso de Ucrania contra Rusia, Irán contra Israel, este último contra Hamás, entre otros. Ahora, dos naciones asiáticas podrían sumarse a la lista: Tailandia y Camboya.
Agencias internacionales han reportado el recrudecimiento de los intercambios de ataques armados entre ambas naciones, lo cual anticipa el posible inicio de un nuevo conflicto armado, uno más en el complejo mapa de guerras que existe actualmente.
Pero ¿qué hay detrás de esta preocupación por una nueva guerra, ahora entre Tailandia y Camboya? Esto sabemos del posible nuevo conflicto en Asia.

En 2025, Programas para el Bienestar han beneficiado a más de 32 millones de personas: Presidenta Sheinbaum
¿Habrá guerra entre Tailandia y Camboya? Lo que está pasando en la frontera
De acuerdo con autoridades de Tailandia, tropas camboyanas abrieron fuego directamente contra varias provincias de su país el pasado 24 de julio.
¿La razón? Camboya acusó a Tailandia de violar los acuerdos de la línea de frontera, que han sido objeto histórico de disputa entre ambos países. Lo anterior después de que, en mayo, se reportara la muerte de un soldado camboyano en la línea divisoria, seguida de un fuerte intercambio de fuego.
En respuesta, Tailandia movilizó artillería y aviones de combate para atacar posiciones militares y objetivos estratégicos camboyanos.
A causa de esta escalada militar entre Tailandia y Camboya, se han reportado al menos 16 personas muertas, cientos de heridos y miles de desplazados en ambos lados de la frontera.
De esta forma, ambos países se posicionaron nuevamente en un estado de tensión militar, por lo que observadores internacionales temen por el estallido de una nueva guerra.
Disputa entre Tailandia y Camboya es un conflicto histórico…
Sin embargo, el conflicto entre Tailandia y Camboya no es nuevo, y el recrudecimiento de sus acciones militares es producto de un conflicto gestado hace más de 100 años.
La frontera entre ambos países ha sido frágil y siempre ha estado en disputa. Lo anterior, a raíz de que, en 1907, durante la ocupación francesa, se trazó un mapa que estableció una ambigua línea divisoria entre ambas naciones.
Sin embargo, esta división no consideró las condiciones reales del territorio, con sus montañas y ríos, pero también templos de gran importancia para la población.
Así, templos como los de Preah Vihear y Ta Muen Thom quedaron sin una definición clara de su soberanía.
Éste y otras controversias territoriales han sido motivos de conflicto entre Tailandia y Camboya a lo largo de 100 años, por lo cual la frontera ha sido históricamente un punto tenso entre ambos países.
¿Podría haber una nueva guerra entre Tailandia y Camboya?
Observadores internacionales han ofrecido mediación en el conflicto entre Tailandia y Camboya, con el objetivo de evitar una escalada mayor. Sin embargo, el primero ha asegurado que solo aceptará cuando cesen las hostilidades en terreno.
Mientras tanto, el mundo observa con atención a un conflicto que podría acercar nuevamente a las superpotencias del mundo, pues Tailandia es aliada histórica de Estados Unidos, mientras que China lo ha sido de Camboya.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

