Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los hermanos mexicanos Carlos y Alejandro González detenidos en el centro migratorio conocido como "Alcatraz de Caimanes“, en los Everglades de Florida, fueron liberados y ya se encuentran de regreso en México, sin cargos en su contra.
De acuerdo con información del cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, los connacionales cuentan con sus documentos migratorios vigentes.
Por ello, Roberto Velasco reconoció el trabajo de las representaciones diplomáticas en Orlando y Miami que dieron seguimiento al caso.

Trump abre la puerta a un nuevo encuentro con Sheinbaum en Washington
“En relación al caso de dos hermanos detenidos en ‘Alcatraz de los Caimanes’, nos informa Juan Sabines Guerrero que ambos están ya en nuestro país sin cargos y con sus documentos vigentes. Reconocemos la ardua labor del Consulado de México en Orlando y Consulado de México en Miami para asistir en este caso”, escribió el funcionario en la red social X.
Los hermanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González-Meza fueron arrestados el pasado 7 de julio por una falta de tránsito en Estados Unidos.
Posteriormente, agentes migratorios los trasladaron al centro de detención para personas extranjeras ubicado en los Everglades, al oeste de Miami.
El 24 de julio, Roberto Velasco informó que personal del Consulado de México en Miami visitó a los detenidos y les brindó asistencia consular.
“Como instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones de México en Florida siguen realizando las labores que se requieran para que, si así lo deciden, los connacionales sean repatriados a la brevedad y no pasen más tiempo en el centro de detención”, señaló.
Además, el abogado agregó que la SRE da seguimiento a la situación de otros mexicanos detenidos en el centro migratorio, y que las autoridades mantienen el compromiso de proteger a los connacionales y respetar sus derechos en el extranjero.
Indicó que, por instrucciones de la Presidenta y del canciller Juan Ramón de la Fuente, se supervisan los procesos migratorios de los detenidos para garantizar que se cumpla el debido proceso y se respete la dignidad humana.
“Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores permanecemos atentos a los mexicanos que aún están detenidos en dicho centro. (...) Monitoreamos que sus procesos migratorios se realicen de acuerdo al debido proceso y respeten la dignidad humana”, añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
