Recursos del pueblo son benditos, dice

Llama CSP a servidores a vivir en justa medianía

La Presidenta afirma que “no queremos corrupción en los gobiernos” ni excentricidades; su advertencia se da luego de los recientes viajes de personajes de la 4T al extranjero

Claudia Sheinbaum, ayer, en la presentación de la Línea 4 del Cablebús.
Claudia Sheinbaum, ayer, en la presentación de la Línea 4 del Cablebús. Foto: Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un nuevo llamado a que los servidores públicos “no vivan entre excentricidades y corrupción, sino en la ‘justa medianía’”, como dijo Benito Juárez, en medio de los recientes señalamientos a funcionarios de la Cuarta Transformación por sus viajes al extranjero.

Remarcó que los recursos públicos son recaudados por medio de impuestos y por eso es que se devuelve en beneficio de la población.

En ese contexto, subrayó que ya no debe haber corrupción en los gobiernos.

“¿Qué quiere decir? No queremos corrupción en los gobiernos, el recurso del pueblo es del pueblo de México. Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, como decía Juárez. Y todos los impuestos que se recaudan del dinero del pueblo, todos los que pagamos los impuestos… el gobernante tiene que estar siempre cerca del pueblo.

  • El Dato: la presidenta elogió el gobierno de Clara Brugada, quien, dijo, gobierna desde el territorio, atiende a la gente; camina las colonias, los pueblos; tiene programas de bienestar.

“Nada de aquellos gobernantes que se cuidaban con guaruras, que nunca estaban cerca de la gente, que vivían encerrados en sus oficinas. Nosotros somos gobierno de territorio y siempre con el pueblo, siempre con la gente. Y el recurso público jamás debe ir a los bolsillos de un gobernante, eso se acabó. El recurso del pueblo es bendito y se le regresa al pueblo de México en obras públicas, en programas de bienestar, en educación, en salud, en vivienda”, dijo, al encabezar el arranque del proyecto Línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México, que conectará a Tlalpan y Coyoacán.

La convocatoria de la mandataria se da en medio de las recientes críticas hacia el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, de su reciente viaje a Lisboa, donde fue captado en un restaurante de lujo. Así como, el del secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, por su aparición en un hotel de cinco estrellas en Tokio, hecho antecedido por los cuestionamientos a legisladores del mismo instituto político, como Gerardo Fernández Noroña.

Además, a cinco días de que se defina si Estados Unidos aplicará o no 30 por ciento de aranceles a México, la mandataria federal aseguró que el peso se mantendrá fuerte.

Durante las últimas semanas, la moneda mexicana se ha comportado con estabilidad y en escenarios favorables, al encontrarse por debajo de la barrera de los 19 pesos respecto al dólar estadounidense.

Al encabezar el arranque del proyecto de movilidad capitalino, la Presidenta sostuvo que la economía nacional está en condiciones positivas como efecto de las políticas gubernamentales implementadas desde el sexenio pasado.

“Cuando se apoya al que menos tiene, cuando se construyen derechos, cuando se invierte en educación, en salud, en vivienda, en programas de bienestar; cuando se apoya al que menos tiene, a todos les va mejor. La economía de México está bien, porque se rige con el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. El peso está fuerte, y así vamos a seguir; no vamos a abandonar esa máxima de la Cuarta Transformación”, dijo.

La titular del Ejecutivo federal también se refirió a la elección del Poder Judicial de la Federación como un hecho histórico, sobre todo por la elección del abogado indígena mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien ocupará el cargo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Digo yo que somos el país más democrático del mundo y se enojan los adversarios; dicen que somos un gobierno autoritario. Claro, como ya no votan por ellos, entonces, ahora nos dicen que somos autoritarios. Pero, ¿cómo va a ser autoritario que el pueblo elija, si eso es justamente la democracia? La democracia es el poder del pueblo; y ahora, la Corte, el Poder Judicial, es también elegido por el pueblo de México. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial los decide el pueblo. Eso quiere decir que en México el pueblo manda… ¡Somos ejemplo mundial!”, expresó al referirse a las votaciones judiciales de junio pasado.

En su mensaje también envió un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue secundado por el coro con la consigna: “Es un honor estar con Obrador” de parte de los asistentes.

“Pero en 2018 el pueblo de México dijo: ‘Basta de ese modelo’, un modelo que se dedicó a privilegiar a unos cuantos, y se decidió que llegara el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo critican, siguen hablando de él, pero López Obrador se quedó en el corazón del pueblo de México y de ahí nunca va a salir. ¡Que se oiga hasta Palenque!”, exclamó la mandataria.

En la mira
En la mira ı Foto: Especial