Ofrece conferencia de prensa

Alfonso Ramírez Cuéllar rechaza financiamiento APP para Sistema Batán y propone esquemas alternativos

Vicecoordinador de diputados federales de Morena rechazó que el Proyecto Batán, iniciativa para reutilizar el agua en la zona metropolitana de Querétaro, sea financiado a través de una Asociación Público-Privada y manifestó que este debe ser sometido a revisión y buscar otro tipo de financiamiento

Legislador afirmó que se tiene que poner una serie de condiciones.
Legislador afirmó que se tiene que poner una serie de condiciones. Foto: Especial.

El vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó que el Proyecto Batán, iniciativa para reutilizar el agua en la zona metropolitana de Querétaro, sea financiado a través de una Asociación Público-Privada (APP) y manifestó que este debe ser sometido a revisión y buscar otro tipo de financiamiento.

En conferencia de prensa por su informe de actividades, el legislador explicó que no es partidario de este tipo de esquemas en el que solo se beneficia la industria privada y subrayó que la zona metropolitana de la ciudad debe tener agua suficiente en el futuro, segura, y de calidad, por lo que, el proyecto debe contar con candados para que el vital líquido sea utilizado para las viviendas.

“Tenemos que poner una serie de condiciones porque el agua debe ir a los hogares, ese es también el tema, si el agua va a los hogares y encontramos una parte muy responsable y sustentable de inversiones yo creo que todas las obras en Querétaro y Zacatecas en Michoacán deben llevarse a cabo”, señaló.

Al contar solo con permisos por parte de la CONAGUA, la inversión de este proyecto que promete dar mil 700 litros de agua por segundo a los habitantes de la entidad, recaerá tanto en el ámbito público como privado lo que prolongará su financiamiento a largo plazo.

Al respecto, el morenista ha propuesto derogar la Ley de APP, con el objetivo de que haya inversiones mixtas y directas con más transparencia y sustentabilidad económica. “Algo que, de certeza y beneficios mutuos para todos, que erradiquemos el abuso de las APP, ustedes lo han visto en los hospitales, lo han visto en las cárceles, también lo tienen claro en muchas autopistas”, señaló.

Al participar junto con la CONAGUA y la secretaría de Gobernación en la revisión del proyecto Batán, detalló que la obra no tiene financiamiento federal. Asimismo, se debe dialogar con todos los sectores para explicarles que es posible tratamiento de agua para el consumo humano.

“Creo que sí logramos dar una explicación satisfactoria encontrando los puntos de acuerdo con toda la sociedad, aclarando absolutamente todas las dudas, garantizando que el agua va a otorgarse a los hogares sobre todo de la zona metropolitana y la ciudad de Querétaro y tenemos una sustentabilidad financiera, creo que todas las obras pueden llevarse a cabo”, explicó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR