Es la vía más peligrosa de AL: OIM

En 4 meses, 48 muertos en ruta de México a EU

Organismo de la ONU destaca que éxodos humanos decrecen 77% en comparación con 2024; desde 2014 suman 2,980 fallecimientos entre quienes intentaron cruzar la frontera

Aunque la migración irregular disminuyó 77 %, persisten riesgos mortales, especialmente por ahogamiento. Foto|Cuartoscuro

La frontera entre Estados Unidos y México se mantiene como la más peligrosa del continente americano para los migrantes, lo cual se refleja que de enero a abril de este año se registraron 48 muertes o desapariciones de quienes buscaban el sueño americano.

Así lo señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe “Panorama Global de las Rutas Migratorias”, en el cual dio a conocer que la migración irregular en México decreció 77 por ciento al contabilizar 108 mil 489 inmigrantes en comparación a los 465 mil 191 del año pasado.

  • El Dato: El DHS anunció el lanzamiento de una serie de anuncios a nivel nacional e internacional para promover la app CBP Home, que impulsa la autodeportación de migrantes.

Tras reconocer que los decesos registrados en la ruta hacia EU podrían ser mayores, debido al subregistro persistente en el fenómeno migratorio, la OIM explicó que las circunstancias donde las personas migrantes pierden la vida en la ruta Centroamericana hacia Estados Unidos suelen ser poco claras o mixtas en la mayoría de los casos documentados.

Se registran cambios en las rutas migratorias y un aumento histórico en remesas hacia América Latina. Foto›AP

Sin embargo, abundó el reporte, el ahogamiento al cruzar ríos u otros cuerpos de agua representa la segunda causa más común de fallecimiento.

Desde que se comenzaron a registrar datos en 2014, el Proyecto Migrantes Desaparecidos ha documentado más de 2 mil 980 fallecimientos de personas que intentaban cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, en busca de un mejor nivel de vida.

El informe destacó también un “marcado cambio” en el desplazamiento migratorio en la ruta Centroamericana que incluye a México.

Durante el mismo periodo (enero-abril de 2025), los patrones migratorios se alteraron de forma significativa: más personas se desplazaban hacia el sur, mientras disminuía el número de quienes viajaban hacia el norte por rutas irregulares.

Mueren o desaparecen 48 migrantes entre enero y abril en la ruta México–EU. ı Foto: RRSS

En los primeros cuatro meses de 2025 se registraron 96 mil 206 encuentros en la frontera sur de Estados Unidos, lo que representa una caída del 87 por ciento frente a los 735 mil 204 del mismo periodo en 2024.

Respecto a México, de los 108 mil 489 migrantes en situación irregular reportados de enero a abril, 63 por ciento eran hombres, 27 por ciento, mujeres y solo 10 por ciento niños.

Las nacionalidades de donde procedían los migrantes, en su mayoría eran de la República Bolivariana de Venezuela con 26 por ciento, seguida de Ecuador y Honduras con 8 por ciento cada uno, y el 58 por ciento restante de diversos países.

La organización resaltó que, como medida positiva del poder transformador de la migración, en 2024, las remesas proyectadas a América Latina y el Caribe aumentaron 100 por ciento desde 2017 (136 mil millones de dólares), con una tasa de crecimiento anual del 3 por ciento.

En México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, las remesas en 2023 fueron seis veces mayores que la inversión extranjera directa y 18 veces mayores que la asistencia oficial para el desarrollo, subrayó.

La OIM advirtió que las medidas de control fronterizo, junto con el aumento en la vigilancia, han generado focos de migrantes varados. Asimismo, se observa una reconfiguración de los patrones migratorios en la región, provocando movimientos espontáneos y forzados cuyos impactos aún están por revelarse.

“Si bien la mayoría de los flujos a lo largo de la Ruta Centroamericana son mixtos, los datos administrativos sobre permisos de residencia muestran que la migración regular sigue siendo la forma predominante de movilidad en las Américas. Entre 2023 y 2024, se emitieron más de un millón de permisos de residencia para ciudadanos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, lo que representa un aumento general en las tendencias a largo plazo, pero con importantes reducciones a finales de 2024 en países clave”, añadió.

Los cinco principales países que emitieron permisos en 2024 fueron Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Canadá. Desde 2021, muchos países de las Américas también han otorgado permisos de residencia temporales a ciudadanos de las Américas, lo que indica que la escala de las vías regulares para obtener la residencia es incluso mayor que la que sugieren los datos sobre permisos de residencia permanente, añadió.

Caminos del norte ı Foto: Imagen: La Razón de México

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT