Ante el reclamo expresado el martes de parte de las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por no recibir avances en la investigación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo comprender el dolor que atraviesan y sostuvo que habrá resultados con las nuevas líneas para la indagatoria.
Ayer, 29 de julio, tras la quinta reunión con la Presidenta, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que no se les presentó información distinta a la ya conocida y advirtió un retroceso hacia lo que se conoció como la “verdad histórica”, planteada en enero de 2015 por el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam, quien sostenía que los estudiantes fueron atacados, asesinados y sus cuerpos incinerados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en un basurero de Cocula, y que sus restos fueron arrojados al río San Juan por orden del grupo criminal Guerreros Unidos.
Madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se retiraron con molestia de la reunión, aunque con una cita para un nuevo encuentro el próximo 4 de septiembre.

Gabinete de Seguridad federal informa acciones relevantes del 4 de diciembre del 2025
Sheinbaum, con nueva información que no ha sido revelada
Al respecto, Claudia Sheinbaum mencionó que con las nuevas líneas de investigación para conocer lo ocurrido en septiembre de 2014, en Iguala, se le ha presentado información, pero no toda se le ha dado a conocer por el cuidado que se debe dar al proceso.
“Pienso que van a dar nuevas vías para encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad. Hay veces que el propio proceso judicial no permite dar toda la información. Se entiende la situación de los padres y madres que, al cumplirse casi 11 años de que ocurrió esta trágica situación en Iguala, busquen siempre dónde están sus hijos y además respuestas. Pues por supuesto que entendemos su dolor y su situación. Espero que el 4 de septiembre ya esta parte de la investigación que se está haciendo, que ya lleva varios meses, pueda darles mayor visión de hacia dónde van estas investigaciones”, declaró en su conferencia.
Salida de Teresa Reyes de la CNB, voluntaria
Respecto a la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes de la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Sheinbaum comentó que fue ella quien decidió salir del puesto; además, la calificó como una “mujer extraordinaria de mucha sensibilidad, convicción y honesta”.
No obstante aclaró que será nombrada en otra área de gobierno y próximamente ya se definirá quién la suplirá.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

