Señala vía Threads

“Fui un pend... al no meter a prisión a Yunes Márquez”

Vía Threads, el expriista, preso en el Reclusorio Norte, dijo que había peritajes de contabilidad forense que demostraban que Yunes Márquez había provocado un desfalco millonario al ayuntamiento de Boca del Río cuando fue alcalde por el partido Acción Nacional

Javier Duarte durante su detención en Guatemala, en foto de archivo.
Javier Duarte durante su detención en Guatemala, en foto de archivo. Foto›Cuartoscuro

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó que fue “un pen...” por no haber metido a la cárcel al hoy morenista Miguel Ángel Yunes Márquez, ya que el expresidente Enrique Peña y, su entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, frenaron una investigación en su contra por quebranto financiero.

A través de su cuenta de Threads, el expriista, preso en el Reclusorio Norte, dijo que había peritajes de contabilidad forense que demostraban que Yunes Márquez había provocado un desfalco millonario al ayuntamiento de Boca del Río cuando fue alcalde por el partido Acción Nacional.

Duarte de Ochoa recordó que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, le hizo entrega de dichos peritajes, por lo cual decidió informar al propio Peña Nieto durante una gira presidencial.

Narró que en la base aeronaval de Veracruz y, ante el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso los hallazgos del quebranto financiero. Sin embargo, en lugar de respaldo recibió una advertencia política.“Fue Osorio Chong quien tomó la palabra diciéndome que sería una estupidez de mi parte meter al hijo de Yunes a la cárcel, porque lo iba a convertir en una víctima política”, contó.

Javier Duarte agregó que Osorio Chong le advirtió que el PAN —aliado del PRI en las reformas estructurales del sexenio— exigiría su liberación, aunque fuera culpable. Ante ello, continuó, Peña Nieto simplemente asintió. Ante esa situación, el exmandatario veracruzano, admitió su grave error al haber informado al mandatario federal, y afirmó “‘Fui un pen...’, por haber priorizado la obediencia política en lugar de aplicar la ley”.