Defunciones repuntan 250% en igual lapso

Sarampión se dispara al doble en dos meses

Los contagios pasan de 1,856 a finales de mayo, a 3,748 los últimos días de julio y las muertes de 4 a 14; autoridades recomiendan evitar zonas de riesgo en estas vacaciones

Estrategia de vacunación contra el sarampión en Chihuahua
Estrategia de vacunación contra el sarampión en Chihuahua Foto: Gobierno de Chihuahua

El sarampión, una enfermedad que puede ser grave e incluso mortal, aceleró en los últimos dos meses su incidencia entre la población mexicana, al dispararse 100 por ciento el número de casos que se llevaban acumulados en el año, mientras que las defunciones por esta enfermedad repuntaron 250 por ciento en el mismo lapso.

Además, los contagios de este padecimiento durante las vacaciones de verano son un tema de preocupación para las autoridades sanitarias, por lo que encendieron los focos de alerta preventiva.

Según el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, “la movilidad hacia zonas con brotes de sarampión aumenta el riesgo de contagio comunitario durante este periodo vacacional”.

TE RECOMENDAMOS:

Los últimos reportes sanitarios señalan que el 29 de mayo se contabilizaban mil 856 casos confirmados acumulados en el año, pero un par de meses después, el 28 de julio, la cifra se había duplicado a tres mil 748.

Y en un crecimiento más acelerado, los fallecimientos por esta enfermedad pasaron de cuatro hasta el 29 de mayo, a 14 el 28 de julio.

Tan sólo en dos semanas que van del periodo vacacional en las escuelas, se han registrado 325 contagios (8.7 por ciento del acumulado anual) y cuatro decesos (28.6 por ciento del total).

Aguirre Vázquez hizo un llamado a los padres de familia de todo el país para tomar medidas de precaución ante esta situación y recordó que algunos de los estados con mayor número de casos de sarampión en México son:

Chihuahua lidera las cifras con más de tres mil 500 contagios confirmados, lo que representa alrededor del 90-95 por ciento de los casos nacionales.

Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con 43 casos confirmados, principalmente en los municipios de Piedras Negras, Torreón, Saltillo y Nava.

Y dijo que “en otros estados también se han reportado casos en Sonora, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo”.

El médico señaló que para prevenir el contagio se recomienda “verificar el esquema de vacunación: asegúrate de que tú y tus seres queridos estén al día con las vacunas contra el sarampión. Evitar viajar a zonas con brotes activos; si es posible, evita viajar a áreas con alta incidencia de sarampión”.

Dijo que es importante en estas vacaciones de verano mantener medidas de higiene, como lavar frecuentemente las manos con jabón y agua tibia, además de acudir al médico. “Si presentas síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o problemas respiratorios, busca atención médica de inmediato”.

Ante el brote en México, las autoridades sanitarias han implementado varias medidas para prevenir la propagación en centrales de autobús y otros lugares públicos. Para ello, se recomienda a los viajeros evitar zonas de alto contagio, sobre todo si se transita con niños.

La Secretaría de Salud (Ssa) mantiene un monitoreo constante de los casos probables y confirmados en todo el país y recientemente se ha ampliado la campaña de vacunación a personas de uno a 49 años de edad, priorizando a niños de uno a cuatro años y trabajadores migrantes en Chihuahua, donde se concentra el 95 por ciento de los casos.

“No hay estadísticas precisas sobre el número de niños con cartilla de vacunación en México. Sin embargo, la Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y gratuito que se estableció en 1978 para llevar un seguimiento personalizado de las acciones de promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, citas médicas y esquema de vacunación, y no está de más llevar la cartilla de los niños en caso de salir de viaje”, dijo Ana María Toledo, médico general en Chihuahua.

Añadió que cuidar a niños con sarampión durante las vacaciones puede ser un desafío, pero con las medidas adecuadas “puedes ayudar a tu hijo a recuperarse y evitar la propagación de la enfermedad. Aquí te dejo algunos consejos: aislamiento y descanso; sobre todo, asegúrate de que tu hijo permanezca en casa y evite el contacto con otros niños y personas vulnerables, como ancianos o personas con sistemas inmunológicos debilitados”.

Norte, el más afectado
Norte, el más afectado ı Foto: Imagen: La Razón de México

Prevé Ssa contener brote en noviembre

Por Yulia Bonilla

El brote de sarampión que enfrenta México ya ha cobrado la vida de más de una docena de personas y se prevé que su contención se alcanzará hasta noviembre de este año, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich.

En conferencia, mencionó que van tres mil 500 casos detectados y recordó que por ahora, el problema se concentra en Chihuahua, en donde se ha incrementado la vacunación.

“En los otros estados ya prácticamente se ha ido conteniendo en forma importante. Alrededor de Chihuahua es donde realmente tenemos el brote. Hemos dispuesto de un número importante de vacunadores, junto con la gobernadora del estado de Chihuahua, y se está vacunando en forma intensiva a la población”, declaró.

Aseguró que el cerco implementado ha rendido resultados debido a que la frecuencia y tasa de incidencia ha ido a la baja “de forma importante”.

“Nuestra meta es tratar que, para el mes de noviembre, no tengamos casos de sarampión y pudiéramos nuevamente estar libres. El Programa de Vigilancia Epidemiológica se ha reforzado mucho en el país con todos los laboratorios estatales”, dijo.

El secretario aseguró que se tiene la cantidad suficiente de inmunológicos; se calcula que son alrededor de seis millones de dosis, cifra que se espera incrementar con la llegada de más vacunas, con lo cual se espera dar cobertura a 95 por ciento de la población.