Encuentro con medios será a las 10:00

Sheinbaum aplaza conferencia de hoy; se prevé llamada con Donald Trump

La novena plática entre los mandatarios tendría por objetivo evitar la implementación de aranceles de 30%; en ese marco se reúne con congresistas estadounidenses en Palacio

La presidenta Sheinbaum conversa con los congresistas Donald Bacon (c.) y Rohit Khanna, y el embajador de EU, Ronald Johnson (der.), ayer, en Palacio Nacional.
La presidenta Sheinbaum conversa con los congresistas Donald Bacon (c.) y Rohit Khanna, y el embajador de EU, Ronald Johnson (der.), ayer, en Palacio Nacional. Foto: Especial

Este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofrecerá más tarde su conferencia matutina diaria, ya que se prevé que sostenga una nueva llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar asuntos de interés común, un día antes de que el mandatario defina sobre la tasa de aranceles que su país impondrá a México.

En sus redes sociales, la mandataria federal dio a conocer que la Mañanera del Pueblo de este 31 de julio será a las 10:00 horas, y no a las 7:30 horas, como ocurre habitualmente.

  • El Dato: El martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que México “ya hizo todo lo que podía hacer” para evitar los aranceles y sólo queda esperar la decisión de EU.

Momentos antes, corrió la versión de que se había concretado una nueva conversación con Trump que, de darse, se tratará de la novena plática que ambos mandatarios tendrán desde el inicio del actual sexenio y además, se dará a un día de que se venza el plazo advertido por el republicano para la aplicación de 30 por ciento de aranceles que advirtió al Gobierno mexicano por medio de una carta enviada el pasado 12 de julio.

Según la empresa global de información financiera Bloomberg, ambos mandatarios sostendrán este jueves el diálogo telefónico.

La primera llamada que se dio entre ambos ocurrió el 7 de noviembre del 2024, a modo de acercamiento, mientras Trump aún se encontraba en su campaña electoral.

De allí, hubo una segunda el 27 del mismo mes y una tercera hasta el 3 de febrero, ya con el republicano sentado en la silla presidencial, cuando México consiguió el primer acuerdo para frenar una aplicación arancelaria que el mandatario había planteado semanas antes de iniciar su mandato, bajo argumentos de seguridad.

El 6 de marzo conversaron por cuarta ocasión y entonces se alcanzó una nueva prórroga para los aranceles contra mercancías mexicanas.

Otras charlas han ocurrido el 16 de abril, el 1 de mayo, el 22 de mayo y el 17 de junio.

Ésta última se dio luego de que Trump cancelara la primera reunión presencial que sostendría con Sheinbaum Pardo durante la cumbre del G7 celebrada en Canadá, y de la cual el republicano salió de emergencia para atender asuntos relacionados con el estallamiento del conflicto armado que se dio entonces entre Irán e Israel.

RECEPCIÓN. En el marco de la definición arancelaria de EU contra México, la Presidenta recibió ayer en Palacio Nacional al embajador de dicho país aquí, Ronald Johnson, y a dos congresistas del mismo país, quienes llegaron a las 15:30 horas en camionetas blindadas y sin detenerse a dar alguna declaración.

Al encuentro, del que los congresistas estadounidenses Donald Bacon, de Nebraska (republicano), y Rohit Khanna, de California (demócrata), se retiraron pasadas las 16:00 horas, también acudió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.

Por la mañana, la mandataria adelantó en conferencia que recibiría al embajador y a los congresistas, en una plática de alrededor de 15 minutos: “Pidieron la reunión con Relaciones Exteriores. Ayer (martes) me comentaron si los podía ver; entonces, los vamos a ver. Siempre es bueno que se conozca lo que estamos haciendo en México y nuestra posición de apoyo a los mexicanos en EU”.

Mencionó que tenían planificado abordar la atención migratoria, en referencia a plantear que allá se concrete una reforma para garantizar que los connacionales que se encuentren de manera legal en aquel territorio puedan trabajar sin inconvenientes, dado que también abonan a la economía estadounidense.

“Vamos a hablar de la relación México-Estados Unidos; la situación de nuestros paisanos allá, nuestra preocupación por lo que están viviendo; la necesidad —siempre hablamos de ello— de una reforma migratoria que permita que los mexicanos tengan una forma, con papeles, que les permita trabajar allá, porque ayuda a la economía de Estados Unidos y, obviamente, apoya a las familias de México”, declaró.

Agregó que entre otros temas que normalmente hablan son la seguridad y las relaciones comerciales.

Al respecto, el embajador de EU, Ronald Johnson, agradeció en sus redes sociales la generosidad de la Presidenta por recibir a los congresistas, para abordar temas de la relación bilateral, publicación que acompañó con fotos del encuentro.

“Muchas gracias a la presidenta @ClaudiaShein por su generosidad al recibir nuevamente a una delegación del Congreso de los Estados Unidos —en esta ocasión encabezada por @RepDonBacon y con la participación de @RoKhanna”, escribió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: