Hay un protocolo de sanción, señala

Cónsules están sujetos a revisión, dice Claudia

Por quejas en atención migratoria, funcionarios son susceptibles a evaluación; la Presidenta destaca el logro de Rutilio Escandón por entrar a Alcatraz de los Caimanes

Rutilio Escandón, cónsul de México en Miami, el pasado 6 de junio. Foto›Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum solicitará a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno revisar el desempeño de los cónsules en Estados Unidos, ante las quejas que se han presentado con motivo de la atención recibida en medio de la política antimigratoria echada a andar por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Además, explicó que, al ser servidores públicos, su trabajo también está sujeto a evaluación por parte de su Gobierno, para lo cual se tienen delimitados los protocolos a seguir en caso de que se incurra en alguna falta.

Remarcó que las sanciones que se imponen no dependen de un criterio “subjetivo”, sino de una valoración de las obligaciones que les corresponde cumplir, y de lo cual está a cargo la dependencia que actualmente encabeza Raquel Buenrostro.

  • El Dato: Sheinbaum señaló que el papel de las autoridades consulares en EU “sólo es informar” y también tienen reglas, para evitar el intervenir en la política migratoria de Trump.

“Tienen que ver con una revisión de la Secretaría Anticorrupción; hay un protocolo para sancionar a un servidor público. Entonces, en este caso, por ejemplo, puede entrar la Secretaría Anticorrupción, porque finalmente los consulados también están a revisión de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

“Entonces, no es que les llame por teléfono la Presidenta y les diga: ‘A ver, a este señor sanciónenmelo’, o ‘a esta señora’, o ‘a esta persona’, sino que hay un protocolo para sancionar a un funcionario público. Y eso tiene que ver con las reglas de la Secretaría. Entonces, podemos pedirle a la Secretaría Anticorrupción que, en este caso, revise la actuación de los funcionarios públicos”, declaró.

Además, recordó que desde días atrás se envió una nota migratoria para pedir que los paisanos detenidos en Alcatraz de los Caimanes pudieran ser repatriados de inmediato. “No tenían por qué entrar a estos centros de detención que, en el marco de las propias leyes de Estados Unidos, lo que buscamos es que lleguen de inmediato a nuestro país y que no sean detenidos de esta forma. Entonces, se ha estado trabajando muy bien, por parte de la Cancillería”, dijo.

La mandataria también destacó el desempeño del cónsul en Miami, Rutilio Escandón, quien ha conseguido entrar a la prisión de Alcatraz de los Caimanes durante tres días para verificar las condiciones y en donde, según el reporte hecho, hay 30 connacionales aprehendidos, como se informó desde el martes.

“Rutilio Escandón, que hoy está de cónsul en Miami, lleva ya tres días que ha entrado a este nuevo centro de detención, el ‘Alligator —¿cómo se llama?— Alcatraz’. Ha estado —es un lugar muy grande, por lo que nos platica—, y ha estado buscando a todos los mexicanos que están ahí para darles todo el apoyo. Ha estado haciendo un gran trabajo. Ayer estuvo ahí, tengo una nota hoy por la mañana de que hay 30 mexicanos con los que tuvo contacto y que se les está apoyando y se está buscando”, dijo.

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Escandón es el primer cónsul al que dejan ingresar a este centro de detención para apoyar a los connacionales. Compartió que, a diario, semanal y mensualmente, recibe los reportes sobre cuántos mexicanos han sido detenidos, según los seguimientos que deben llevar a cabo los consulados, donde además se detalla qué motivos los han llevado a esa situación, con lo cual además se revisa el trabajo que llevan a cabo.

En el contexto de los cambios que ordenó realizar en los consulados, tras también haber conocido de quejas de connacionales por el trato recibido, mencionó que en estos días estarán llegando los nuevos cónsules, los cuales igualmente estarán sujetos a revisión permanente.