El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, descartó que existan fracturas al interior del partido, o que se haya deteriorado la relación con el PVEM; mientras que especialistas en temas legislativos aseguraron que hay tensiones visibles y señales de desgaste.
Luego de las recientes declaraciones de un senador del PVEM al defender sus vacaciones en el extranjero y calificar de “austeridad hipócrita” promovida por el oficialismo, Mier minimizó el impacto de dichas expresiones: “Es la apreciación de uno de los senadores. Yo respeto la expresión que puedan tener las y los senadores”.
- El Tip: la dirigencia estatal de Morena en Colima exigió a su par del PVEM poner orden y preservar la unidad, tras un altercado en el cabildo.
Subrayó que la alianza entre ambas fuerzas políticas se mantiene firme: “La relación es una relación institucional, no es una relación entre personas. Es una relación entre dos agrupaciones políticas que comparten la misma plataforma electoral, la misma agenda legislativa. Es normal que haya opiniones en individual”.

UIF congela cuentas al copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha
Yair Mendoza, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Cuarta Transformación, dijo a La Razón que “se está abaratando el costo de pertenecer a la coalición integrada por Morena y el PT”.
Explicó que mientras en 2018 los aliados seguían con disciplina el código moral promovido por el presidente López Obrador, hoy las condiciones han cambiado, pues los integrantes “ya no están obligados a cumplir con ese código de conducta relacionado, por ejemplo, con el despilfarro o los viajes ostentosos. Pueden brincárselo y seguir perteneciendo a la coalición porque el gobierno los necesita”.
Desde su perspectiva, el PVEM y el PT han ganado autonomía, conscientes de que son necesarios para mantener la mayoría legislativa de Morena.
“Esa autonomía les permite, por ejemplo, resistirse a reformas que afecten sus intereses, como ocurrió con la ley contra el nepotismo o las discusiones sobre reformas electorales”, agregó.
Para Joel Rojas, analista político, estas fricciones entre aliados no son inéditas ni exclusivas de esta administración, ya que “siempre que se ejerce el poder hay desgastes naturales, tanto en el partido gobernante como en sus aliados”.
Recordó que el PVEM ha sido históricamente flexible en sus alianzas: “Ha estado con el PAN, con el PRI y ahora con Morena. Es probable que empecemos a ver ese desgaste rumbo a las elecciones de 2027, aunque no necesariamente una ruptura inmediata”.
Señaló que, aunque los partidos pueden profundizar sus diferencias, también son racionales: “Si ven que una ruptura los debilita electoralmente, buscarán renegociar. El Verde sabe que sin Morena pierde visibilidad, pero Morena también sabe que sin sus aliados pierde votos”.
Ambos coincidieron en que, por ahora, no hay incentivos para una separación definitiva, pues “la marca Morena sigue siendo rentable en la opinión pública”.

