Ante la integración de menores de edad en las filas del crimen organizado, el colectivo Reinserta demandó a las autoridades avanzar en la tipificación del reclutamiento como delito, con el fin de proteger a la niñez que “es víctima de una guerra que nunca eligieron”.
En un pronunciamiento, destacó que, con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en la última década se identificaron dos mil 112 muertes de niños y niñas por homicidio doloso con arma blanca o arma de fuego. Además, añadió, la Defensa Nacional reveló que hay presencia de grupos delictivos en 81 por ciento del país.
“Les pedimos a las autoridades avanzar hacia la tipificación del reclutamiento como un delito. Sólo así será posible dimensionar su gravedad, generar datos precisos, sancionar a los responsables y caminar hacía la creación de rutas de atención, protección y reparación para las víctimas”, señaló.

Expertos llaman a revisar representación proporcional ante reforma electoral
- El Tip: Reinserta es una organización civil que atiende a niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia en México a través de un modelo integral psicosocial de bienestar.
La organización dice que es necesario que el país actúe, que la sociedad entienda esta problemática del reclutamiento de menores en el crimen organizado, y se les reconozca como víctimas.
Mencionó los hechos recientes ocurridos en Aguascalientes, donde al menos cuatro de los 18 jóvenes detenidos en un campamento vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaban reportados como desaparecidos, lo cual es un recordatorio de una realidad que México no puede seguir ignorando.
- 2 mil 112 muertes de niños y niñas por homicidio
“El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado es una forma sistemática de violencia que se ha normalizado y permanece invisibilizada” señala la organización civil.
“Este caso refleja con claridad las omisiones del Estado y la existencia de una deuda estructural aún pendiente con las niñas, niños y adolescentes de México, quienes siguen expuestos a entornos de violencia sin contar con las herramientas jurídicas necesarias, ni los mecanismos de protección adecuados”, aseguró el delito que arrebata la vida de las víctimas.

