La próxima semana, México y Estados Unidos firmarán un acuerdo de seguridad en el cual se determinará la ruta para combatir el tráfico de fentanilo, el trasiego de armas, entre otros problemas en común.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó en conferencia de prensa que ambas administraciones han concluido la negociación y compartió que incluso el asunto fue consultado directamente por el presidente Donald Trump a su secretario de Estado, Marco Rubio, durante la llamada sostenida este jueves.
“Estaba presente el secretario de Departamento de Estado; entonces, yo le dije: ‘Tenemos un acuerdo prácticamente para firma, porque ya terminamos la negociación’. Entonces, el presidente Trump le preguntó a Marco Rubio: ‘¿Es así?’. Y Marco Rubio le dijo: ‘Sí, en efecto, es así’.
- El Dato: EU firmó este jueves un acuerdo de seguridad con Ecuador, que incluye intercambio de información para evitar la migración ilegal y combatir el narcotráfico.
“En la siguiente semana yo creo que se va a firmar, ya, el acuerdo. Entonces, digamos, eso resolvió cualquier tema que hubiera con relación a la seguridad. Todavía no está ni fecha ni día. Lo que sí les puedo decir, es que está prácticamente terminado el acuerdo”, dijo.
Ahondó que de parte de México quedarán fijos los cuatro ejes que se han planteado en la relación bilateral en cuanto al respeto a la soberanía, la confianza mutua, el respeto al territorio nacional y la colaboración. A partir de ello es que se acordará cómo se trabajará en ambos lados de la frontera para abordar diversos temas.
“A partir de ahí, ya se establece cómo trabajar conjuntamente para reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México, cómo reducir la entrada de armas de Estados Unidos a México, cómo colaborar en la frontera norte entre nuestras áreas, cómo colaborar en temas de inteligencia; por ejemplo, información que ellos tienen que puedan proporcionar a México o que nosotros tengamos que proporcionamos a Estados Unidos”, detalló.
La mandataria comentó que también hablaron sobre la campaña que se aplica en nuestro país para promover el no consumo de drogas y la cual ha sido reconocida por el propio Trump.
“Me preguntó que cómo creía yo que eran los impactos de la campaña. Yo le comenté que no solamente era la campaña en medios, sino lo que estamos haciendo en las escuelas, en secundarias y en preparatorias. Le interesó mucho.
“Y le dije: ‘vamos, ahora, a una campaña no solo contra el consumo de fentanilo, sino de metanfetaminas’, que es la siguiente parte de la campaña que va a iniciar en septiembre. Se interesó mucho. Entonces, esos temas, por ejemplo, también vienen en el acuerdo de seguridad, la importancia de la atención a las adicciones”, dijo.
Consultada sobre si Donald Trump le entregó alguna lista o le planteó la entrega de algún criminal, como ha trascendido en semanas anteriores, la mandataria negó que se haya tocado el tema desde tal solicitud.
Agregó que durante la reunión que sostuvo el miércoles con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y congresistas del mismo país, sí se abordó el tema de seguridad, ante una consulta sobre ciberseguridad, para lo cual se acordó una próxima reunión con la Agencia de Transformación Digital, a cargo de José Antonio Peña Merino.
“Entonces, en la conversación habló o nos preguntó cómo estamos nosotros trabajando en temas de ciberseguridad. Ellos se reunieron con el área de ciberseguridad de Defensa, de Marina. Se les platicó lo que estamos haciendo. Y también se van a reunir con la Agencia de Transformación Digital, también para que conozcan”, dijo.