La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “México ganó” sobre el acuerdo que alcanzó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de posponer tres meses la entrada en vigor de aranceles a las importaciones de nuestro país.
“Ayer México ganó (...) Somos de los menos afectados por esta nueva política del gobierno de Estados Unidos”, expresó la jefa del Ejecutivo.
La mandataria federal abundó que ante la decisión de su homólogo estadounidense de cambiar el escenario mundial en el terreno del comercio internacional, México ha defendido sus principios.

No hay indicios de lavado de dinero con envío de remesas, asegura Sheinbaum
- El Dato: con el plan México, estrategia a largo plazo, la Presidenta asegura que busca posicionar a la economía nacional dentro de los primeros diez lugares a nivel mundial.
“En ese marco, nuestro país lo que hemos buscado es no confrontarnos defendiendo nuestros principios, porque no hemos cedido en nada que tenga que ver con nuestros principios, buscando una buena relación en distintos temas, manteniendo nuestro proyecto, y en ese marco, el trabajo que hemos estado haciendo todo el equipo en la relación con el gobierno de Estados Unidos nos permite decir que somos de los países menos afectados por esta situación”, dijo.
Al hablar del beneficio respecto a lo que obtuvo su Gobierno al negociar con el presidente Donald Trump, dijo que se logró que haya un porcentaje muy grande de mercancías que sigue teniendo cero arancel, y que conserva también las ventajas de tener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“¿Cómo hemos hecho esta relación?, pues como lo hemos dicho aquí, con cabeza fría, entendiendo argumentos de parte de Estados Unidos, dando nuestros argumentos, manteniendo nuestros principios y buscando siempre la mejor salida posible”, aseguró.
Sheinbaum Pardo explicó que internacionalmente se está viviendo una situación compleja, porque el presidente de Estados Unidos ha tomado la decisión de cambiar el esquema que se había vivido en el mundo entero hasta el 20 de enero de 2025, principalmente en materia de comercio internacional.
Ante ello, al referirse a quienes “buscan el fracaso del gobierno”, aseguró que “se van a quedar con las ganas”, al recordar que el apoyo popular a su mandato es muy alto, además de que “la economía va bien”, al reportarse un crecimiento de 0.7 por ciento.
“No hemos traicionado al pueblo, sino que además en este marco de dificultades, la economía mexicana va bien. El crecimiento (es) del 0.7 por ciento. ¿Quisiéramos que fuera más?, sí. Pero el crecimiento de 0.7 por ciento es de los más altos en muchos países del mundo”, aseguró.
La Presidenta Claudia Sheinbaum detalló que ante la situación internacional que se vive hoy en día, lo que se busca es fortalecer el mercado interno a través de la visión de largo plazo con el Plan México para encontrar rutas de desarrollo económico adicionales en el país. “En este marco y en esta nueva situación internacional, nosotros tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, sustituir importaciones de otros lugares, buscar otros mercados adicionales a Estados Unidos, que nos permita siempre, más allá de hablar del fortalecimiento de la economía o de crecimiento económico, del bienestar el pueblo de México”, precisó.
La Presidenta reconoció afectaciones debido al arancel de 50 por ciento en el acero y el aluminio, y el menor al 25 por ciento en el tema automotriz pues, dijo, hay descuentos relacionados con la fabricación de partes en Estados Unidos, México y Canadá. “Lo que nos afecta a nosotros le afecta a todo el mundo. El impuesto es para todo el mundo. El 25 por ciento automotriz es para todo el mundo. El de cobre que acaba de poner, es para todo el mundo, no sólo para México”, concluyó.
Efecto boomerang tira acciones en EU
› Redacción
Las acciones estadounidenses se desplomaron el viernes, con el Standar&Poor’s en su mayor caída porcentual diaria en más de tres meses, debido a que los nuevos aranceles de EU a decenas de socios comerciales y un informe de empleo sorprendentemente débil impulsaron la presión vendedora.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 perdió 101.60 puntos o 1.60 por ciento, a 6 mil 237.79 unidades; el Nasdaq Composite bajó 472.78 puntos o 2.24 por ciento, a 20 mil 649.67 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 543.97 puntos o 1.23 por ciento, a 43 mil 587.01 unidades.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron sus mayores caídas porcentuales diarias desde el 21 de abril; de esta manera, los tres índices principales anotaron pérdidas semanales.
- El Tip: El presidente Trump reitera que, con su política arancelaria, busca reducir el déficit comercial de EU con todo el mundo.
Para minar aún más la confianza en el panorama económico, datos mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio, mientras que el informe del mes anterior se revisó drásticamente a la baja, lo que indica que el mercado laboral podría estar comenzando a resquebrajarse.
Por otra parte, Amazon, el gigante del e-commerce, anunció una severa caída anunciada en sus resultados trimestrales, debido a la cual no logró cumplir con las altas expectativas para su unidad de computación en la nube, Amazon Web Services.
Su rol protagónico en las bolsas de Estados Unidos propició que Amazon fuera el mayor lastre para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, pues hizo caer al índice de consumo discrecional casi un 4 por ciento, siendo el de peor rendimiento de los 11 principales sectores del S&P 500.
- 25% de arancel pagarán productos no incluidos en el T-MEC
- 50% pagará Brasil, el arancel más alto registrado en el mundo
Finalmente, derivado también de las medidas arancelarias del presidente Donald Trump, Apple anticipó un mayor impacto en sus costos entre los meses de julio y septiembre, cuarto trimestre fiscal para el fabricante del iPhone.
De acuerdo con el consejero delegado de la multinacional, Tim Cook, la factura esperada en relación con los aranceles comerciales ronda los mil 100 millones de dólares (962 millones de euros).
Horas antes de la fecha límite para los aranceles, el presidente Donald Trump firmó un decreto que impone gravámenes a las importaciones de países como Canadá, Brasil, India y Taiwán, en su última ronda de medidas, mientras los países afectados intentan alcanzar mejores acuerdos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

