Después de casi 20 años

Israel Vallarta sale del penal de El Altiplano tras fallo que le concede libertad

Israel Vallarta salió del penal de El Altiplano después de casi 20 años dentro por el caso Cassez - Vallarta

Israel Vallarta sale del penal de El Altiplano.
Israel Vallarta sale del penal de El Altiplano. Foto: Captura de video

Israel Vallarta salió este viernes del penal de El Altiplano, Estado de México, luego de ser absuelto por un juez federal, después de casi 20 años de permanecer preso sin sentencia al ser incriminado en el secuestro de varias personas junto con la francesa Florence Cassez.

Al abandonar el penal de máxima seguridad, Vallarta con un cubrebocas negro, afirmó que en este momento se encontraba en “shock”, pero aseguró que jamás perdió la esperanza de llegar a este día, pues, dijo, “siempre supe que fui inocente”.

“Yo sabía que la verdad se iba a imponer”: Israel Vallarta

Vallarta Cisneros abandonó este viernes el penal de El Altiplano, en el Estado de México, tras ser absuelto por la jueza federal Mariana Vieyra Valdez, luego de casi 20 años preso sin sentencia, al ser incriminado en el secuestro de varias personas junto con la francesa Florence Cassez.

Entre sus primeras declaraciones a la prensa, dijo: “Yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”, y subrayó que en todo ese tiempo que estuvo encarcelado “la juventud se me fue”, además de lamentar que no podrá recuperar a sus padres ni a un hermano, quienes murieron durante ese periodo.

El 9 de diciembre de 2005, Cassez y Vallarta fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, en un operativo encabezado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por Genaro García Luna y su colaborador más cercano Luis Cárdenas Palomino.

Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005.
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en 2005. ı Foto: Especial

Ambos fueron acusados de secuestro y de pertenecer a la banda Los Zodiaco, luego de que en el inmueble se halló a dos personas privadas de la libertad, en lo que más tarde se reveló como un montaje televisivo que simulaba un operativo en vivo.

Israel Vallarta afirmó que “muchos poderes” y “personajes oscuros” estaban interesados en que continuara preso. Por ello, advirtió que los medios de comunicación y la opinión pública “se van a enterar de muchas verdades”.

Siguen empecinados en sostener unas verdades con hilos rotos, podridos… Son las verdades de ellos, porque saben que va a haber consecuencias para los responsables verdaderos, sí va a haber
Israel Vallarta

Valora solicitar la reparación del daño al Estado mexicano

Acompañado de su abogado, adelantó que podría solicitar la reparación del daño al Estado mexicano por las afectaciones que sufrió tras ser acusado injustamente de secuestro. No obstante, reconoció que se trata de un proceso largo.

Anticipó que buscará recuperar el tiempo perdido, ya que hoy es abuelo, aunque reconoció que no podrá recuperar las pérdidas familiares sufridas.

Se fue mi madre, se fue mi padre, un hermano… ya no los voy a recuperar y no voy a recuperar el tiempo pasado, pero sí hay otros tipos de cosas en libertad. La otra es la verdad. Ahora empiezo a ver brillar la justicia. Qué bueno que, antes de que cambiara este sistema judicial, pudo todavía dar una enderezadita a lo que estaba mal
Israel Vallarta

Tuve contacto con Cárdenas Palomino, pero nunca lo amenacé

Más adelante, reveló que Luis Cárdenas Palomino, exmano derecha de García Luna, ya no se encuentra en el penal del Altiplano, y dijo desconocer su paradero desde el miércoles anterior. “Hay quienes dicen que está en Santa Martha, y otros, en el penal de Ramos Arizpe, Coahuila”, dijo.

Tuve contacto con él adentro, pero como cualquier persona. Nunca lo ofendí, nunca lo amenacé, porque mi justicia no era ni golpearlo, ni matarlo, ni hacerle daño a su familia
Israel Vallarta

Según las investigaciones, Cárdenas Palomino ordenó la tortura de cuatro presuntos miembros de Los Zodiaco en abril de 2012, cuando era titular de la División Regional de la Policía Federal, tras un operativo en Iztapalapa.

Las confesiones indicaron que los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) les propinaron golpes con puños y armas, además de cubrirles la cabeza con bolsas de plástico y aplicarles toques eléctricos para que firmaran su culpabilidad en el secuestro de dos personas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am