Temporalmente

Jueza detiene plan para deportaciones expeditas

Departamento de Seguridad Nacional excedió su autoridad legal en sus intentos de expandir la “expulsión expedita” para muchos inmigrantes, indicó jueza federal

La imagen del 20 de febrero muestra la llegada de mexicanos repatriados por las autoridades de Estados Unidos al aeropuerto internacional de Tapachula
La imagen del 20 de febrero muestra la llegada de mexicanos repatriados por las autoridades de Estados Unidos al aeropuerto internacional de Tapachula Foto: Cuartoscuro

Una jueza federal accedió este viernes a bloquear temporalmente los intentos del gobierno del presidente Donald Trump para expandir las deportaciones exprés de inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos bajo un proceso conocido como estatus de protección temporal o ‘parole’ humanitario, un fallo que podría beneficiar a cientos de miles de personas.

La jueza federal de distrito Jia Cobb, en Washington, DC, dictó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) excedió su autoridad legal en sus intentos de expandir la “expulsión expedita” para muchos inmigrantes, por lo que señaló que esos inmigrantes enfrentan peligros en sus países que pesan más que cualquier daño que pudiera derivarse de pausar los planes del gobierno.

  • El Tip: Trump amplió la autoridad de expulsión rápida para permir a agentes migratorios deportar sin presentar al detenido a un juez.

El caso “plantea una cuestión de juego limpio” para las personas que huyen de la opresión y la violencia en sus países de origen, declaró Cobb en su orden de 84 páginas.

“En un mundo de malas opciones, jugaron según las reglas”, escribió. “Ahora el gobierno no sólo ha cerrado esos caminos para los recién llegados, sino que ha cambiado las reglas del juego para los que ya están aquí y tienen permiso condicional humanitario, restringiendo su capacidad de intentar obtener alivio migratorio y sometiéndolos a una expulsión sumaria, a pesar de que la ley le prohíbe al poder ejecutivo hacerlo”, señaló la Jueza.

Las deportaciones rápidas permiten a los funcionarios de inmigración expulsar a alguien de EU sin que vea a un juez. En casos de inmigración, el permiso condicional humanitario le permite a alguien que solicita ser admitido, ingresar sin ser detenido.

El fallo de la jueza se aplica a cualquier ciudadano que haya ingresado a EU a través del proceso de permiso condicional humanitario en un puerto de entrada y suspende las acciones del DHS impugnadas hasta que el caso concluya.