En gira de trabajo en Guanajuato

Sheinbaum llama a redefinir la libertad de las mujeres como una necesidad cotidiana

El nuevo centro forma parte de una estrategia nacional que busca ofrecer no solo atención jurídica y psicológica, sino también espacios seguros para el aprendizaje, la recreación y el fortalecimiento colectivo

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

En la inauguración de un Centro LIBRE, en Silao, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el concepto de libertad de las mujeres no sólo como un derecho constitucional, sino como una necesidad pendiente en lo cotidiano.

En su discurso, la mandataria subrayó que muchas mexicanas aún enfrentan obstáculos para expresarse, tomar decisiones o alcanzar autonomía económica dentro de sus propios hogares.

“La libertad no significa dejar de amar a nuestras familias, pero tampoco debe confundirse con resignación o silencio. Eso de que ‘de calladita te ves más bonita’ ya no va”, dijo Sheinbaum frente a un grupo de mujeres que asistieron a la presentación de un nuevo Centro LIBRE para Mujeres.

Sheinbaum impulsa centros para mujeres como espacios de autonomía, respaldo y memoria histórica

Aunque el espacio ya existía, ahora forma parte de una estrategia nacional para establecer al menos un centro por municipio, según explicó la presidenta. La propuesta, señaló, no se limita a brindar servicios de atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia.

También busca ofrecer espacios donde puedan aprender oficios, realizar actividades recreativas o simplemente tener un lugar propio. “Queremos que estos centros se conviertan en puntos de encuentro y respaldo”, dijo.

En su intervención, Sheinbaum hizo también una lectura crítica del papel de las mujeres en la historia del país. Recordó figuras como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, a las que, dijo, se les suele reducir a anécdotas escolares. “Nos enseñaron sólo héroes, pero también hubo heroínas. Y también las hay hoy, en cada casa, en cada barrio”, afirmó.

Sin hacer referencias directas a la situación política local, la presidenta reiteró que su llegada al cargo debe interpretarse como un logro colectivo. “No llegó Claudia. Llegamos todas”, apuntó.

En un momento del evento, y ante gritos de “¡Seguridad!“, la Presidenta dijo: “Aquí no se reprime a nadie, pero la libertad también implica responsabilidad”, esto para reiterar que se les daría atención a quienes realizaban esta consigna.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: