Los migrantes que saldrán en caravana el próximo miércoles de Tapachula, Chiapas, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) implementar medidas cautelares, con el fin de garantizar su seguridad en su trayecto hacia la frontera norte de México.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, dijo que ha recibido mensajes con amenazas, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que no salga el éxodo desde Chiapas, el cual se estima aglutinar a dos mil personas, en su mayoría mujeres.
El activista no descartó que la intimidación a la caravana provenga de las mismas autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante las constantes denuncias de corrupción contra funcionarios de ambas instituciones.
“Estamos pidiendo medidas cautelares para todos y cada uno de los que van a participar en este éxodo de la justicia”, señaló.
Estiman hasta 2 mil migrantes en caravana
García Villagrán indicó que hasta ahora hay enlistados en la caravana al menos dos mil migrantes, debido a las condiciones inhumanas en que se encuentran en la frontera de México con Guatemala.
“Lo que está pasando es que la Comar está corriendo a los migrantes de Tapachula, por eso se están saliendo, no hay trabajo y las rentas están carísimas”, comentó.
Al mismo tiempo, resaltó que “con las negativas de Comar, y las puertas cerradas del Instituto Nacional de Migración que sólo están abiertas a la corrupción, pues nos vamos de Tapachula el miércoles”.
Cobran a migrantes hasta 12 mil pesos por trámites
Douglas Mourlot, de 42 años de edad, originario de Cuba, lleva seis meses acudiendo a la Comar pero hasta ahora no ha tenido respuesta a sus trámites; sin embargo, un abogado prometió solucionar el problema en un día a cambio de 12 mil pesos, lo cual, consideró, es un abuso.
“Cómo, si tengo dinero mi cancelación va estar, y si no tengo dinero llevo seis meses esperando, eso es corrupción”, acusó.
El migrante cubano refirió que será la segunda ocasión que participa en una caravana, luego de que en 2023 lo hizo con su esposa e hija, quienes pudieron llegar hasta los Estados Unidos, pero él por problemas familiares regresó a la isla a resolverlos, y ahora buscará alcanzar a su familia en el país vecino del norte.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

