El activista y defensor de derechos humanos Luis García Villagrán fue detenido esta mañana por elementos oficiales, denunció Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, durante el programa Al Mediodía con Solórzano.
Irineo Mujica sostuvo que el arresto de Luis García Villagrán se realizó en Tapachula, Chiapas, y es acusado de delincuencia organizada.
“No lo detuvo el Cártel de Jalisco, lo detuvo la PGR (sic)”, afirmó Irineo Mujica.

Gobierno agradece a legisladores por aprobar nueva Ley de Aguas
Al insistir que fue una autoridad quien detuvo a Luis García Villagrán, Mujica dijo que fue por un tema político, ya lo que en “verdad quieren es controlar”.
Recordó que mañana Luis García Villagrán iniciaría una caravana migrante.
“Tenemos que saber los pormenores después (de la detención)”, afirmó Irineo Mujica.
Registro Nacional de Detenciones señala el arresto
Luis García Villagrán fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General de la República en Tapachula, acusado por su probable responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes y asociación delictuosa, reportaron medios locales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, se encuentra detenido en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas con sede en Tapachula.
La aprehensión de Luis García Villagrán por parte de la FGR ocurrió a las 10:11 de la mañana en las inmediaciones del Parque Bicentenario de esta ciudad fronteriza con Guatemala, de la colonia Los Naranjos, según el reporte oficial.
De acuerdo con información de medios locales, Luis García Villagrán logró comunicarse con sus familiares para notificarles que había sido detenido por agentes federales bajo los cargos de tráfico de migrantes y asociación delictuosa.
El arresto se dio minutos después de que acudiera al parque Bicentenario para realizar una protesta y un pronunciamiento, un día antes de la salida de la caravana migrante hacia la frontera norte con Estados Unidos, integrada por al menos dos mil personas.
Previamente, Luis García Villagrán había denunciado una serie de irregularidades y actos de corrupción en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), además de amenazas por parte del crimen organizado, así como señalamientos al Instituto Nacional de Migración de haber entregado las “rutas migrantes” a los grupos delincuenciales que operan en el país.
Luis García Villagrán declaró también que al interior de la Comar y el INM existe una red de complicidad para aprovecharse de los migrantes, con cobros que llegan hasta los 50 mil pesos para obtener los refugios permanentes en el país.
De acuerdo con migrantes que estaban reunidos en dicho parque, Luis García Villagrán les dijo que iría a su automóvil para recoger unos papeles, sin embargo, ya no regresó.
Los indocumentados extranjeros y colaboradores de Luis García, la detención es un hecho de represión para impedir que se realice la caravana migrante en las primeras horas de este miércoles en busca del sueño americano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

