El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres miembros de alto rango y a un “narcorrapero” socio del Cártel del Noreste (CDN), antes Los Zetas, por sus crímenes que incluyen asesinatos y decapitaciones, además de los delitos de narcotráfico, extorsión y lavado de dinero.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) fueron sancionados Abdón Federico Rodríguez García, alias “El Cucho”, segundo al mando del CDN, involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión, además de ser responsable de ordenar ejecuciones junto con Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″, exlíder del grupo criminal.
- 50 por ciento de las regalías de El Makabélico irían al CDN
Asimismo, Antonio Romero Sánchez, “El Romeo”, expolicía tamaulipeco y fugitivo violento con responsabilidad en numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como del intento de asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo en 2025.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
Otro sancionado por la OFAC es Francisco Daniel Esqueda Nieto, alias “Franky Esqueda” o “Franky de la Joya”, responsable de agresiones al Ejército y un helicóptero de la Fuerza Aérea durante la detención de Ricardo González Sauceda, “El Ricky”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de febrero.

El Makabélico, vinculado con el Cártel del Noreste
La autoridad estadounidense sancionó también al rapero Ricardo Hernández Medrano, cuyos nombres artísticos son El Makabélico o Comando Exclusivo, identificado como socio del Cártel del Noreste, quien utiliza sus conciertos y eventos para blanquear dinero en nombre de la organización criminal; además, el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va al grupo.
En mayo, OFAC sancionó a “El Ricky” y a “Miguelón”
Esta es la segunda medida de la OFAC dirigida a los líderes y afiliados del CDN en los últimos tres meses, luego de que el pasado 21 de mayo designó a dos miembros de alto rango y traficantes de armas, Miguel Ángel de Anda Ledezma, “Miguelón” y “El Ricky”.
De acuerdo con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentran en territorio estadounidense o en posesión y/o control de ciudadanos de ese país quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más, de una o más personas designadas también queda bloqueada, y se prohíben todas las transacciones con estas cuatro personas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que “bajo la presidencia de [Donald] Trump, el Departamento del Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los cárteles terroristas de la droga. Estos cárteles envenenan a los estadounidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de tráfico de personas a lo largo de nuestra frontera suroeste”.
Dijo que la institución a su cargo mantiene estrecha coordinación con sus aliados en las fuerzas del orden como la Dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), ya que están comprometidos “con un ataque frontal contra los cárteles, atacando a sus líderes y las fuentes de ingresos que posibilitan sus atroces crímenes”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR / cehr
