Colectivos celebran justicia

Liberan por falta de pruebas a activista García Villagrán

Liberan en Chiapas al activista Luis García Villagrán, acusado de delitos graves, después de que un juez determinara que no había pruebas para vincularlo a proceso

El activista migrante, a su salida del Cereso 3 en Tapachula, Chiapas, ayer
El activista migrante, a su salida del Cereso 3 en Tapachula, Chiapas, ayer Foto›Cuartoscuro

El activista por los derechos migrantes Luis García Villagrán fue liberado ayer del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en Tapachula, Chiapas, por falta de elementos para ser vinculado a proceso.

El también coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., fue detenido el pasado martes en ese municipio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de delincuencia organizada, tráfico y trata de personas, así como por la utilización de organizaciones civiles como fachada para distribuir droga.

Asimismo, había sido señalado por autoridades federales y locales como “el encargado de conseguir documentación falsa para acreditar el paso legal de los migrantes por territorio nacional, además de ser uno de los principales impulsores de caravanas de migrantes”.

  • El Tip: la caravana migrante cumplió ayer su sexto día de marcha, al salir de Mapastepec rumbo a Pijijiapan, con 250 personas.

La defensa del activista demostró al juez Jonathan Francisco Izquierdo Prieto que García Villagrán es beneficiario del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, además de presentar documentos que lo acreditan como coordinador de una asociación civil en defensa de los derechos de los migrantes.

Ante ello, el juez valoró la declaración del imputado y las pruebas presentadas, por lo que determinó no vincularlo a proceso y ordenar su libertad.

Durante el fin de semana, integrantes de colectivos y activistas pidieron a las autoridades se garantizara el debido proceso.

Su detención se dio previo a la salida de una nueva caravana migrante de Tapachula, Chiapas, que actualmente avanza con dirección a la Ciudad de México.

“Esto es una persecución política y ellos lo saben. Por años hemos estado defendiendo (contra) la corrupción del Instituto Nacional de Migración (...) Dicen que hay una denuncia y que tienen años investigando supuestamente y de repente la sacaron (...) El señor es director de una organización humanitaria en Tapachula. Está en el mecanismo de protección. Lo que huele es a un montón de corrupción, como siempre”, dijo Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: