La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Carlos Treviño, exdirector de Pemex, tiene orden de aprehensión vigente y está en proceso de deportación, bajo custodia de ICE-ERO (Enforcement Removal Operations), tras ser detenido en Dallas Texas.
“Carlos Alberto ‘T’, exdirector de PEMEX, cuenta con orden de aprehensión vigente y ejecutable, por delitos de asociación delictuosa y recursos de procedencia ilícita”, informó la institución en la red social X.
Añadió que Carlos Treviño fue detenido el pasado 12 de agosto por la Oficina de Detención y Deportación (ERO), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país.

Tere Jiménez anuncia importantes proyectos de salud en Aguascalientes
Previamente, la defensa del exdirector de PEMEX aclaró que éste se encuentra retenido en Estados Unidos por una confusión estrictamente de carácter migratorio y que tiene una solicitud de asilo.
“Tenemos conocimiento de que el señor Treviño está retenido por una confusión estrictamente de carácter migratorio pues él se encuentra legalmente en Estados Unidos con un trabajo y nunca se ha escondido. Además, se encuentra en trámite una solicitud de asilo que implica que es indeportable”, informaron sus abogados en un comunicado de prensa.
Además, aseguraron que es preocupante que existan relaciones transaccionales de personas entre países fuera del marco del tratado de extradición, cuestionando en más reciente envío de 26 reos a Estados Unidos.
“Una cosa es que manden miembros de la delincuencia organizada que representan un peligro para la seguridad nacional y otra que, México solicite la remisión de ciudadanos a quienes se les presume inocentes”, señaló la defensa de Carlos Treviño en un comunicado.

Los abogados recordaron que sobre Carlos Treviño no hay ficha roja.
“Porque en Estados Unidos se consideró que toda la investigación en México es una persecución violatoria de sus derechos fundamentales y el debido proceso. Es falso entonces que hayan detenido a Carlos Treviño para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas con motivo de una orden de aprehensión. Y es inexacto lo vayan a deportar porque el caso del señor Carlos Treviño está siendo revisado por un juez de la materia”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

