Colaboró en investigación de seguridad, asegura

Sobrevuelo de dron fue por pedido de México, dice CSP

La mandataria señala que la aeronave que estuvo sobre Valle de Bravo es del CBP; operación, ante falta de ese tipo de equipo aquí, afirma; no tuvo que ver con el tema migrante, añade

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa Foto: Cuartoscuro

El dron que sobrevoló esta semana Valle de Bravo, en el Estado de México, pertenece al departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, a petición de México por motivos de seguridad y ante la falta de equipo especializado para realizar investigación especializada contra el crimen organizado, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) opera con helicópteros con vuelos a baja distancia para hacer levantamientos de imagen en muchas operaciones, incluso sobre cambios de uso de suelo; pero cuando se requiere un equipo de distintas características, entonces se pide a Estados Unidos por medio del acuerdo de colaboración.

En redes sociales se difundió la trayectoria del dron sobre Valle de Bravo.
En redes sociales se difundió la trayectoria del dron sobre Valle de Bravo. ı Foto: Especial

“En caso de requerir un equipo que no tiene en México, para poder tener información de alguna investigación especial —relacionada con delincuencia organizada u otras investigaciones, e incluso Protección Civil también —, se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de los Estados Unidos de equipos que no se tienen en México. Este fue el caso que planteó ayer el secretario de Seguridad, pero esa petición del gobierno de México, la solicitud de préstamo”, sostuvo Claudia Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum Pardo explicó que en este caso, la aeronave pertenece al CBP y lo operó personal de dicho organismo estadounidense, descartando que el motivo de haber solicitado el dron fuera relacionado con migración, pues se trataba de una operación de seguridad.

“En este caso son vuelos principalmente de CBP, de esta agencia de los Estados Unidos o esta institución que tiene que ver con migración y aduanas. Ellos lo operan porque es un avión de ellos, pero es a petición de México en una cierta zona en donde se busca una característica.

“No tiene que ver con migración la solicitud que se pidió, sino es una de las instituciones en donde se tiene colaboración y fue para una investigación especial de delincuencia organizada”, dijo.

Especificó que cuando se solicitan este tipo de intervenciones, el Gobierno de México tiene vista permanente a lo que dichas aeronaves tienen bajo su visión, como parte del acuerdo en respeto a la soberanía de ambas naciones.

Durante una conferencia realizada el miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que no se trataba de un dron militar, sino de una aeronave no tripulada en apoyo y colaboración para investigaciones en curso de parte del gobierno mexicano.

“En este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México, pero es a petición de nuestro país… Ninguna aeronave vuela, no hay ningún avión militar que vuele en nuestro país de esa manera”, dijo el funcionario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR