Las universidades públicas del país acumulan irregularidades por más de 11 mil 700 millones de pesos sin aclarar en cuanto a su gasto desde 2017, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante la Entrega de los Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado y presidente de la misma, Javier Octavio Herrera Borunda, atribuyó estas inconsistencias financieras a deficiencias metodológicas en la rendición de cuentas.
- El Dato: El 17 de junio pasado se firmó el Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y la Transparencia de las Universidades Públicas en México.
En ese contexto, comentó que se ha establecido el compromiso de fortalecer las capacidades técnicas para esta labor y, por lo tanto, se impulsarán mesas de trabajo para resarcir la problemática.

Ley de aranceles, de salud y de economía circular se perfilan para discusión esta semana: Monreal

Como parte de ello, se presentó la Política Integral de Austeridad y Ahorro para las Universidades Públicas, que consta de un acuerdo nacional en el que se marcan las prioridades institucionales, la optimización del personal; el uso y gestión de vehículos y activos; modernización, racionalización y eficiencia de los recursos; además, el uso responsable de capacidades, infraestructura y mobiliario, así como alineación de la política de austeridad y ahorro con la legislación federal.
El titular de la ASF, David Colmenares, subrayó como relevante la vigilancia del ejercicio del presupuesto público que se destina a la formación profesional en México, en áreas como la ciencia, la economía e incluso la política.
- 30 acciones a las que se comprometieron las universidades
“Por eso es importante vigilar su ejercicio y garantizar que se traduzca en una educación con sentido social y productivo. Las aulas universitarias no sólo enseñan elementos técnicos y metodológicos, ahí se gesta el cambio social y surgen los líderes que nuestro país necesita”, dijo.
Enfatizó que la fiscalización no debe verse como un medio de sanción, sino como una herramienta preventiva para ayudar a que se eficiente el trabajo de las escuelas en beneficio de la sociedad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

