Sigue proceso

‘El Mayo’ Zambada se declarará culpable por empresa criminal y conspiración de cártel

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que espera que Ismael “El Mayo” Zambada se declare culpable por empresa criminal y delitos de la Ley RICO

Boceto de Zambada en el Tribunal el 18 de octubre de 2024.
Boceto de Zambada en el Tribunal el 18 de octubre de 2024. Foto›Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que espera que Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, se declare culpable por los delitos de empresa criminal y conspiración de cártel.

De acuerdo con un documento del Departamento, el gobierno espera que Zambada se declare culpable del primer cargo en la acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York (EDNY), relativo a empresa criminal continua, así como del primer cargo en la acusación del Distrito Oeste de Texas (WDTX), referente a conspiración bajo la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).

Audiencia de Ismael Zambada en una corte de NY, el 13 de septiembre de 2024.
Audiencia de Ismael Zambada en una corte de NY, el 13 de septiembre de 2024. Foto›AP

Los cargos en el EDNY señalan que Zambada encabezó una organización criminal desde 1989 hasta 2024, responsable de importar y distribuir fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a gran escala en Estados Unidos.

Se le atribuyen además conspiraciones para fabricar drogas, lavar dinero y ordenar asesinatos contra rivales y civiles. En caso de ser hallado culpable, la pena mínima obligatoria sería cadena perpetua.

La acusación en el WDTX bajo la Ley RICO permite a los fiscales abordar todo el esquema delictivo de forma integral, lo cual vincula a Zambada con una estructura criminal organizada dedicada al tráfico internacional de drogas, lavado de activos y otros delitos auxiliares.

Zambada fue detenido en julio de 2024 en Texas, tras aterrizar en un aeropuerto privado en un vuelo en el que también viajaba Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las circunstancias de su captura no han sido esclarecidas y se ha especulado sobre un posible acuerdo o engaño que facilitó su arresto.

El gobierno estadounidense ha precisado que no solicitará la pena de muerte contra Zambada ni contra Rafael Caro Quintero, lo que abre la posibilidad de que ambos capos negocien acuerdos de colaboración con las autoridades a cambio de reducciones de condena.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am