Ministros electos sostienen su 4.o encuentro

Nueva Corte, por abatir rezago de mil 300 casos

Analizan la posibilidad de repartir diversos asuntos a tribunales colegiados o juzgados de distrito; revisan los perfiles idóneos para integrar el Órgano de Administración Judicial

Ministros electos, ayer, en reunión de acuerdos previo a que asuman funciones.
Ministros electos, ayer, en reunión de acuerdos previo a que asuman funciones. Foto›Especial

A diez días de que lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las ministras y ministros electos analizan la posibilidad de remitir diversos asuntos a tribunales colegiados, regionales o juzgados de distrito, con el fin de acelerar la revisión de casos rezagados en el máximo tribunal.

Al sostener su cuarto encuentro, los juzgadores electos el pasado 1 de junio, a través de voto popular, revisaron proyectos de “acuerdos generales” para conformar un marco jurídico con el fin de “impartir justicia pronta, expedita y accesible”, a los más de mil 300 asuntos que esperan resolución del pleno.

  • El Dato: los integrantes del nuevo pleno de la Suprema Corte se tomaron la fotografía oficial con la tradicional toga que los distingue como ministros del máximo tribunal.

“Conforme a la Constitución, la Suprema Corte puede emitir “Acuerdos Generales” para lograr una mejor distribución de los asuntos, en su caso, remitirlos a Tribunales Colegiados, Tribunales Regionales o Juzgados de Distrito para la mayor prontitud en el despacho de los mismos”, explicaron a través de un comunicado.

Debido a ello, agregaron, las y los ministros próximos a entrar en funciones, trabajan en la elaboración de instrumentos jurídicos que permita alcanzar el objetivo de “una Suprema Corte eficiente, cercana a la gente y que atienda a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad”.

En su cuarto encuentro, también deliberaron en torno a los perfiles idóneos que puedan conformar el Órgano de Administración Judicial (OAJ), que, de acuerdo con la reforma judicial, entrará en operaciones el 1 de septiembre, con lo que desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal.

La enmienda judicial establece que será la SCJN la que realice tres de los cinco nombramientos de quienes conformarán la integración de la OAJ; uno más será nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum y otro el Senado de la República.

Otro de los acuerdos que proyectan los ministros es en lo referente a crear una regulación de audiencias públicas, donde los ciudadanos puedan participar.

“La ciudadanía que conoce la realidad que se juzga, expertos en materias específicas u organizaciones, pueblo y comunidades que deseen expresar sus argumentos u opiniones”, señalaron.

El ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, ha informado que se busca que la nueva integración del Poder Judicial lleve a cabo sesiones de consulta ciudadana en diversos estados del país, con el fin de acercar su trabajo a la población.

Asimismo, están trabajando en un acuerdo con el fin de modernizar el manejo y turnos de los asuntos mediante un sistema “automatizado y aleatorio” de selección de expedientes.

En torno a los actos que sostendrán el 1 de septiembre, fecha de su toma de protesta, acordaron que la ciudadanía podrá ser testigo de dicho acontecimiento. Para esa fecha, se prevé que los juzgadores lleven a cabo una ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando a las 16:00 horas, pero el lugar está por definir.

Posteriormente acudirán a su toma de protesta en el Senado de la República, a las 19:30 horas. Y, finalmente, a las 22:00 horas llevarán a cabo la sesión solemne de instalación del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las y los ministros continuarán sosteniendo reuniones en los próximos días, previo a su entrada en funciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR