Actos son sancionados con pena máxima, advierte

La Presidenta rechaza acciones injerencistas

Claudia Sheinbaum critica declaraciones de políticos opositores a medios estadounidenses; reitera que la relación con Estados Unidos es buena y en el marco de la colaboración

La mandataria Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La mandataria Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto›Cuartosuro

A razón de los acercamientos y entrevistas hechas por medios internacionales a personajes políticos opositores en México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó la reforma aprobada recientemente para fijar la pena más severa a todo aquel nacional o extranjero que se vea involucrado en actos injerencistas.

  • El Dato: La senadora Lilly Téllez respondió a los señalamientos hechos por el Gobierno. “Yo no pedí intervención, hablé de ayuda contra cárteles”, señaló en redes sociales.

Durante la mañanera fue consultada respecto a su opinión sobre las entrevistas que medios estadounidenses han hecho a políticos mexicanos, como la senadora del PAN Lilly Téllez, y en las que se ha pedido que fuerzas estadounidenses intervengan en México, sobre lo cual la Presidenta expuso nuevamente el contenido de la reforma hecha al artículo 40 constitucional, en el cual se lee lo siguiente:

“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos 2.º y 3.º del artículo 40 de esta Constitución —que son los que acabamos de leer— se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, dijo.

La mandataria recordó que este cambio a la Carta Magna se realizó frente a decisiones que Estados Unidos tomó en el marco de sus facultades internas, pero que podrían impactar en nuestro país, como haber declarado a organizaciones criminales mexicanas como terroristas.

“Obviamente, ellos pueden, en el marco de sus leyes, hacer estos decretos. Pero nosotros modificamos la Constitución para que eso no se preste a ningún injerencismo ni intervencionismo en nuestro país, porque México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: colaboramos, nos coordinamos, pero no nos subordinamos. Y nosotros, por nuestra Constitución, no permitimos ni injerencismo ni intervencionismo. Entonces, que no se prestara esta idea de ‘grupos terroristas’ para que hubiera un intervencionismo en nuestro país”, enfatizó.

Comentó que, en el tema de la defensa de la soberanía, todos los mexicanos deberían estar juntos. Al reiterar el tema, en cuanto a los acercamientos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con aquel país, dijo que todos son libres y que, en todo caso, será la población quien lo evaluará.

La mandataria reiteró que la relación con EU es buena y en ese marco es que se mantiene la colaboración. Respecto a las críticas al nombramiento de Genaro Lozano como embajador en Italia, argumentó que se trata de una persona con experiencia en relaciones internacionales y además defiende los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, pero además fue alguien que la apoyó.

“Es un experto en relaciones internacionales. Él, aparte de defender los derechos de todas las personas LGBT, ha sido un activista en ese sentido. Él nos apoyó en mucho, de muchas maneras”, dijo.

Sobre su anterior trabajo ante una televisora nacional, dijo que ya la había dejado hace tiempo y vio en él un perfil adecuado. “Ayer decían: ‘Es que es de Televisa o no sé qué’. Sí trabajó en Televisa; él se salió de Televisa también hace ya un rato. Y consideré que era una buena opción”, dijo.

...Y pide respetar derechos de paisanos en los juicios

› Por Yulia Bonilla

Ante la continuidad de las detenciones contra migrantes en Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que, si hay quienes tienen algún pendiente con la justicia de aquel país, se debe proceder para que no haya impunidad, siempre y cuando se mantenga el respeto a sus derechos humanos.

Al pronunciarse contra las redadas que se mantienen en territorio estadounidense, insistió en la crítica al discurso criminalizante contra los connacionales, al asegurar que en su mayoría se trata de personas que migraron para buscar un mejor futuro para su familia y que en ese marco, benefician la economía estadounidense.

“Esta situación, además de la violación a los derechos humanos y la injusticia que se comete, porque el discurso es que ‘son criminales’ cuando, en realidad, no son criminales. Si hubiera alguien que tuviera un asunto con la justicia, respetando sus derechos humanos, no debe haber impunidad. Pero en el caso de personas honestas que trabajan, va a acabar, además de toda esta situación, por afectar a la economía de los estados en donde trabajan los migrantes, porque representan mucho para la economía”, sostuvo.

  • 78 paisanos están recluidos en Alcatraz, según el cónsul de México en Miami

Comentó que se mantendrá el apoyo a los paisanos por medio de los consulados, donde se les apoya en caso de querer interponer alguna denuncia.

También recordó que actualmente se mantiene un acercamiento a quienes han sido detenidos y llevados al centro de detenciones Alcatraz de los Caimanes, respecto a quienes se ha pedido a la administración estadounidense permitir su deportación inmediata, en caso de que así lo deseen los connacionales.

“Enviamos otra nota para el tema de estos centros de detención, particularmente en Miami, donde también estamos pidiendo que, si así lo desea el mexicano… porque depende, obviamente, de una decisión personal, porque hay quien se puede quedar allá, aunque esté detenido, litigando su situación migratoria, porque ya tenían un proceso de cierto tiempo allá, pero si no, si es su deseo venir a México, que sean deportados de manera inmediata y que no tengan tiempo en estos lugares”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR