El líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declarará culpable este lunes ante la Corte Federal de Nueva York por los delitos de empresa criminal continua y conspiración para mantener una empresa de delincuencia organizada, conocido como RICO.
La decisión del narcotraficante se tomó tras llegar a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, luego de que la Fiscalía estadounidense anunció semanas atrás que renuncia a pedir la pena de muerte para Zambada García.
- El Dato: El Departamento de Justicia de EU podría ofrecer mayores detalles sobre los términos del acuerdo y los cargos específicos durante la conferencia de este lunes.
A pesar de enfrentar 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas después de más de medio siglo de actividades criminales, los fiscales optaron por no solicitar la pena capital para el acusado, entregado en julio de 2024 por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Entre los posibles beneficios que podría solicitar Ismael Zambada, de 77 años, se encuentran no comparecer en juicio a cambio de entregar información sensible, no ser recluido en un penal de máxima seguridad por problemas de salud, reducción de condena o mayor acceso a su familia.
Cabe mencionar que su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, ya fue testigo clave de la Fiscalía de EU en 2019 durante el proceso de Joaquín Guzmán Loera, tras haberse declarado culpable seis años antes de conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero.
El juez Brian M. Cogan se encargará de fijar un plazo para dictar sentencia contra “El Mayo” Zambada, que podría ocurrir en seis meses, en función del valor y utilidad de la información que entregue al gobierno de Estados Unidos.
Previamente, la Fiscalía analizará el contenido aportado por el narcotraficante para presentar una recomendación de condena ante el juez Cogan.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció, por su parte, que este lunes, a las 15:00 horas (tiempo local), la fiscal general, Pamela Bondi, y el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella Jr., encabezarán una conferencia de prensa para confirmar que Zambada García se ha declarado culpable de delitos federales.
El anuncio contará con la participación de altos funcionarios de agencias como la DEA, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y fiscales de otros distritos involucrados en el caso.
De concretarse la declaración de culpabilidad, EU tendrá bajo su control a los dos cabecillas más poderosos en la historia del narcotráfico mexicano, con El Chapo cumpliendo cadena perpetua en un penal de Colorado desde 2019.
El Mayo fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EU) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien le tendió una trampa a Zambada para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
Desde su envío a Nueva York en septiembre del año pasado, Zambada García se había declarado no culpable, pero en febrero su abogado, Frank Pérez, señaló que, si la Fiscalía descartaba la pena de muerte, la situación podía cambiar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am