Toda la educación pública es gratuita y de calidad, afirma

Sheinbaum pone en marcha el sistema de Bachillerato Nacional

La Presidenta afirma que continuarán las políticas para que los jóvenes continúen su formación; vamos a instruir a la mejor generación, dice el titular de la SEP, Mario Delgado

De izq. a der.: Clara Brugada, Claudia Sheinbaum, Leonardo Lomelí y Tania Rodríguez, ayer. Foto›David Patricio›La Razón

Para asegurar que ningún alumno quede sin posibilidad de continuar con su formación académica, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo marcó el arranque del Bachillerato Nacional, que iniciará la siguiente semana con la formación de la primera generación de estudiantes.

Desde el Anfiteatro Simón Bolívar, en el centro de la Ciudad de México, la mandataria subrayó la necesidad de continuar con políticas que posibiliten que los estudiantes sigan su formación académica.

“Eso es algo nuevo, revolucionario, y tiene como nombre, como sello: derecho… siempre pensemos que el acceso a la educación debe ser un derecho, que nunca nadie más en nuestro país restrinja el acceso a la educación de un joven; porque los jóvenes no son —como se dice— ‘el futuro de México’, ustedes son el presente. Porque si hoy no reconocen la historia de nuestra patria, la grandeza cultural, el que se sientan parte de esta gran nación, entonces ¿qué va a ser en el futuro?”, dijo.

  • 272 mil jóvenes tienen un espacio asegurado por el programa Mi Derecho, Mi Lugar

Al recalcar que el acceso a la educación es un derecho para todas y todos, instruyó al titular de Educación Pública, Mario Delgado, a verificar que en ninguna preparatoria pública del país se cobren cuotas.

En ese sentido, Delgado Carrillo recordó que con este cambio los más de 30 subsistemas de educación media superior fueron concentrados en únicamente dos, en donde los estudiantes tendrán su formación general y una técnica, de la cual obtendrán un certificado avalado por instituciones universitarias públicas.

“Con la visión del Humanismo Mexicano vamos a formar a la mejor generación de jóvenes para consolidar un México con justicia, crecimiento de vanguardia, esperanza, conocimiento. Declaramos que la educación es la más fértil semilla de transformación social, es memoria y es futuro, es raíz y son alas; es el agua que nos hermana; la defendemos, la multiplicamos, la liberamos. Por eso, la educación es un derecho, no un privilegio, no una mercancía, no una competencia”, declaró Delgado Carrillo.

En el evento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, ratificó que esta casa de estudios mantendrá su apoyo al Gobierno para impulsar la educación superior.

“Señora Presidenta: La Universidad Nacional participará activamente en esta iniciativa y acompañará también el esfuerzo al que ha convocado su gobierno para ampliar la matrícula en educación superior, conscientes de que al hacerlo sentamos las bases de un Gobierno más próspero e incluyente, en el que la educación siga siendo un canal de movilidad social y de construcción nacional y comunitaria”, dijo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, consideró este día como histórico, pues inició un ciclo escolar más y con ello, un cambio profundo en el modelo educativo del país para que cada joven tenga un lugar asegurado en el bachillerato.

El docente del Colegio de Bachilleres César Bonilla expuso que este modelo permite garantizar una preparación para acceder a la educación superior o incorporarse a la vida laboral.