La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la Secretaría de Salud (SSalud) detectó irregularidades en la solicitud de oncológicos y otros medicamentos, por lo que ya trabajan en protocolos de atención para proveer los correctos o sustitutos.
“En el caso de los oncológicos ya fueron distribuidos desde hace algunos días”, dijo la mandataria federal, quien enfatizó que, respecto a la detección de la venta de medicamentos con irregularidades, la Secretaría de Marina (Semar) trabaja con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para investigar el asunto.
- El Tip: Familiares de pacientes oncológicos del Hospital General del Sur en Puebla, protestan, este 29 de agosto, por la falta de medicamentos y fallas de equipos.
Abundó que: “nos pasó, le pasó a Alejandro (Svarch), que en un hospital de especialidades había hecho una primera revisión y encontramos, por ejemplo, que en un centro de especialidades estaban pidiendo tres mil claves de medicamentos y Alejandro dijo, ¿cómo tres mil claves? si el Instituto Nacional de Nutrición pide 800, por qué éste pide tres mil”.

Bartenders y productores exigen un IEPS justo
La mandataria dijo que actualmente 56 centros oncológicos tienen su distribución directa, lo que es un perfil, “muy alto de los medicamentos oncológicos”, y que varios de ellos reciben directamente los medicamentos, sin pasar por almacenes.
Aseguró que se ha avanzado muchísimo y que el martes estará el Gabinete de Salud en conferencia para dar los detalles.
- 56 centros oncológicos tienen distribución directa de medicamentos
La Presidenta destacó que, gracias a la intervención de Raquel Buenrostro titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se evitó caer en actos de corrupciónen la Compra Consolidada de Medicamentos 2025–2026, que les permitió un ahorro de 15 mil millones de pesos.
Explicó que, gracias a la denuncia oportuna presentada por la Secretaría Anticorrupción, se logró detener temporalmente la compra y consolidarla nuevamente sin actos corruptos. Esto permitió mantener la integridad del proceso y maximizar el ahorro de la administración pública.
La Presidenta destacó que este esfuerzo reforzó el compromiso del Gobierno con la transparencia y el manejo responsable de los recursos destinados a la salud.

