Relación bilateral

México y Estados Unidos establecen ‘grupo de alto nivel’ para contrarrestar cárteles y migración tras reunión con Sheinbaum

La reunión con la presidenta duro una hora con 40 minutos; ambos gobiernos reafirmaron su cooperación en materia de seguridad

Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente ofrecieron conferencia de prensa Foto: David Patricio

El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio ofrecieron una conferencia de prensa tras la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

El encuentro duró alrededor de una hora con 40 minutos en Palacio Nacional, tras lo cual el secretario estadounidense se dirigió a la secretaría de relaciones exteriores para la conferencia de prensa.

Durante el mensaje el canciller afirmó que: “Los gobiernos de México y Estados Unidos reafirman su cooperación en materia de seguridad, la cual se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua”

Ambos gobiernos establecieron un grupo de implementación de alto nivel, el cual se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de cada uno de los países.

El secretario estadounidense, Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente en Palacio Nacional ı Foto: Reuters

Se incluirán “medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”.

Por su parte, Marco Rubio, agradeció la bienvenida de la Presidenta y reconoció la labor bilateral de ambos países en materia de seguridad: “me alegro de nivel de cooperación histórico”.

Resaltó la extradición de 55 individuos detenidos en México que ahora enfrentan cargos en Estados Unidos.

Aseguró que su país sabe que muchas de las armas en manos de cárteles mexicanos se compran en Estados Unidos, sin embargo, resaltó que en estos ocho meses de conversaciones entre ambos países se han logrado avances.

Destacaron que los gobiernos de Sheinbaum y Trump han mantenido una estrecha coordinación que ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de sus respectivos marcos legales.

Agregaron que ambos tienen la intención de fortalecer aún más la colaboración en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides.

“Ambos gobiernos reafirman su determinación de cooperar, proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, puntualizaron en el texto conjunto.

Conferencia de prensa de Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: