La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, 215 años después del inicio de la Independencia de México, la defensa de la soberanía nacional sigue vigente, por lo que “no es ni será posible la injerencia de ninguna potencia extranjera en nuestro país”.
En su mensaje ante el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Constitución, la mandataria destacó la reforma constitucional aprobada para incluir en el artículo 40 la negativa a actos de injerencia y la sanción a quienes incurran en ellos.
La independencia del país significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, justicia y libertad. Hoy, con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patriaClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum Pardo señaló que nada detiene al país y que es el pueblo quien lo sostiene, por lo que ahí reside el poder de mantener o cambiar al gobierno.

Resultados del Protouch 876: checa la quiniela ganadora
En el contexto de los conflictos internacionales, afirmó que México es “símbolo de paz y fraternidad mundial”, y reiteró el compromiso con la cooperación, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos. Llamó a no olvidar a los héroes y heroínas de la patria, para defender la independencia y la justicia a diario, hoy de manera pacífica.
Hoy nos toca hacerlo pacíficamente, avanzando en la transformación que honra lo mejor de nuestra historia, la lucha de nuestros héroes y heroínas, porque busca lo mismo que ellos: libertad, soberanía, democracia, justicia e igualdad. La transformación significa poner al centro al pueblo, gobernar con honestidad y abrir los caminos del bienestar y el desarrollo para todas y todos, pero por el bien de todos, primero los pobresClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Al igual que en el Grito de Independencia, la presidenta resaltó el papel de las mujeres en la lucha independentista:
- Josefa Ortiz Téllez Girón, cuya voz anunció el inicio de la insurgencia.
- Manuela Molina Medina, mujer indígena que luchó junto a Morelos y recibió grado de capitana por la Suprema Junta de Zitácuaro.
- Leona Vicario, quien con inteligencia y generosidad sostuvo la causa insurgente.
- Gertrudis Bocanegra, fusilada en Pátzcuaro por negarse a revelar información sobre las fuerzas insurgentes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

