La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que hoy, el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, realizó maniobras de zarpe con el fin de efectuar Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT / Sea Acceptation Tests), al término de las reparaciones correspondientes realizadas en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD, ambos en Nueva York.
De acuerdo con la dependencia, las pruebas tendrán una duración de 72 horas y tienen como finalidad comprobar que los sistemas y equipos del navío cumplan con las normas de operación antes de que la Armada de México lo reciba formalmente por parte de los astilleros.
Asimismo, La Razón a través de fuentes en la Marina, constató que este miércoles los cadetes regresaron a Acapulco luego de que se embarcaron en junio en el Armada de México (ARM) Usumacinta desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para continuar con el viaje “Consolidación de la Independencia 2025”.
Cabe destacar, que las Pruebas de Aceptación en la Mar, son ensayos o verificaciones que se realizan a bordo de un buque, para comprobar las condiciones de operación de los sistemas y equipos para que cumplan con las normas de funcionamiento antes de ser recibidos de manera formal por la institución por parte del astillero.
Aunado a lo anterior, el velero tiene previsto retornar al puerto de Nueva York el próximo 20 de septiembre, tentativamente en el muelle 86 “Pier 86” en Manhattan, para que el Buque Escuela Cuauhtémoc termine su alistamiento previo al zarpe.
La Marina subrayó que el Buque Escuela no sólo representa un medio de instrucción para los cadetes navales, sino que también es símbolo de disciplina, formación y orgullo para la Armada de México. Conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, el velero retomará su misión de “proyectar al mundo el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano”.
JVR


