En medio de los cuestionamientos al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propondrá eliminar el fuero con el que legisladores quedan blindados de ser procesados judicialmente.
Al hablar de los señalamientos contra Adán Augusto López, por haber nombrado secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez Requena durante su gestión en Tabasco, la mandataria federal comentó que acudirá a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral para que se incluya en dicho proyecto el retiro de esta protección legal a diputados y senadores.
“De hecho, de una vez les digo: en la propuesta, la que por lo menos… Porque yo también voy a ir con la Comisión Presidencial a decirles cuáles son algunas de mis ideas, y es que se elimine el fuero de los diputados y senadores en la propuesta que se va a presentar de reforma electoral…, ya va a haber tiempo, pues es de aquí a diciembre, todavía hay tiempo”, dijo la Presidenta.

Sheinbaum supervisa avance del CBTIS en El Marqués y entrega Becas Benito Juárez
La mandataria expresó su desacuerdo con que haya este tipo de blindaje a quienes ocupan un cargo público, por considerar que es algo que ya forma parte del pasado y comentó que la entrada en vigor de los cambios al sistema electoral, que se hagan y que se aprueben, serán decisión de la comisión.
“Pero mi opinión —que la voy a hacer por escrito a la Comisión, aquí la enseñaré— es que no haya fuero, ¿por qué tiene que haber fuero?, eso es del pasado. La Presidenta no tiene fuero, pues también los diputados y senadores no deben tener fuero”, dijo.
Se prevé que la iniciativa a la reforma electoral se encuentre lista en enero del 2026, que será cuando la Comisión, encabezada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, entregue al poder Ejecutivo las conclusiones de las consultas y foros que se realizan de septiembre a noviembre, y a partir de lo cual, la Presidenta formulará el proyecto de ley.
El pasado 22 de septiembre, Gómez Álvarez expuso el calendario de los trabajos de la comisión y detalló que este ejercicio no será limitativo en los asuntos a discutir, aunque hay un temario de diez puntos para las consultas: libertades políticas; regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones; representación del pueblo; sistema de partidos.
Además, analizarán los tópicos: financiamiento y fiscalización de gastos de partidos y campañas; efectividad del sufragio y sistema de votación; modelo de comunicación y propaganda política; autoridades electorales administrativas; justicia electoral; requisitos de elegibilidad e inmunidad de personas funcionarias elegidas por el pueblo; democracia participativa, consultas populares y revocaciones de mandatos.
Ahondó que, durante los debates organizados entre los participantes, se convocará a personas con puntos distintos de vista entre sí para contrastar posturas.
Uno de los puntos medulares que la mandataria ha planteado desde que se expuso la intención de modificar el sistema electoral, es el de eliminar las figuras plurinominales, por considerar que ha sido una “vía de reparto para las cúpulas” entre los partidos.
Quieren terminar con la oposición, acusa el PRI
› Por Ulises Soriano
De acuerdo con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la eliminación del fuero constitucional para legisladores y los cambios a la Ley de Amparo buscan “terminar con la oposición y las voces críticas del periodismo”.
Manuel Añorve, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, señaló que “es el traje a la medida de Venezuela. Obvio, quieren terminar con toda la oposición, quieren terminar con las voces que no están de acuerdo con ellos, quieren terminar porque ya tienen el Poder Judicial, por supuesto, quieren terminar con las voces críticas de la oposición”.

Sobre la reforma a la Ley de Amparo, señaló que, aunque se realizaron cambios, “dejan desprotegido al ciudadano para que no puedan, pues prácticamente, solicitar una suspensión provisional ante abuso de autoridad, quieren cambiar la narrativa de todo el desastre que tienen como gobierno, pero particularmente con el tema del huachicol”.
Por su parte, Carolina Viggiano, senadora y secretaria general del PRI, calificó la medida como un “piloto” de lo que considera un régimen autoritario implementado por Morena en Campeche.
“Yo creo que, para este régimen, para Morena, el piloto, el Estado piloto para implementar todas las acciones de la dictadura es Campeche. Ahí se ha visto la censura con los medios, ahí se ha visto todo tipo de persecución política y esta es una muestra de los excesos de Layda (Sansores). Esta es una muestra, sin duda, de las más claras, de hasta dónde está dispuesta a llegar”.
La legisladora aseguró que la reforma al fuero y la ley de amparo son distractores del Gobierno para desviar la atención de la recesión económica y de los problemas de seguridad y administración que vive el país.
Viggiano criticó, además, que la reforma pretende ser retroactiva, lo que consideró violatorio del artículo 14 de la Constitución, y acusó al gobierno de Morena de prácticas de opacidad, desorden en el gasto público y manejo irregular de recursos públicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

