La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que hoy sábado, el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc”, zarpará desde el muelle 86, en Hudson River Park, Nueva York, rumbo a los mares de México, para continuar con la formación marítima de cadetes.
Em un comunicado señaló que este viernes, un total de 167 cadetes y tres oficiales procedentes de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, de la generación 2022-2026, retornarán a su formación marítima en el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia 2025”, una vez concluido el proceso de alistamiento y verificación del buque.

Dicha generación vivió el aparatoso accidente el 17 de mayo cuando chocaron los mástiles contra el Puente de Brooklyn, dando como resultado 22 tripulantes lesionados y dos elementos fallecidos a causa de las lesiones provocadas por el choque.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
Desde septiembre pasado el ARM Cuauhtémoc afina pruebas operativas para retomar sus actividades como crucero de instrucción.
En el texto, la Marina señaló que el pasado 20 de septiembre, “se verificó el correcto funcionamiento del sistema de gobierno (navegación) en modo normal y de emergencia, se realizaron pruebas del sistema de propulsor auxiliar, tanto avante como atrás, a distintas revoluciones, asimismo, se consolidaron enlaces de los equipos de comunicaciones exteriores y se comprobó la resistencia de su arboladura y jarcias, firme transversal y longitudinal, es decir el correcto funcionamiento de su sistema de propulsión a vela”.
Fuentes de la dependencia establecieron que el itinerario de viaje comenzará en aguas estadounidenses, partiendo de Nueva York para dirigirse a Cozumel el 2 de noviembre, puerto donde estará 5 días. Después, se dirigirá a Puerto Progreso, Yucatán, donde también estarían 5 días en puerto.
Desde ahí, el velero navegará a Veracruz, puerto en el que estará siete días y después se embarcará rumbo a Panamá, para cruzar el canal y regresar en diciembre a Acapulco, su puerto de atraco.
Señaló que durante los siguientes meses, entre octubre y diciembre “los cadetes desarrollarán el curso de navegación y maniobra en buque de vela”. Esto implicará “subidas por alto” en los mástiles que componen el buque.
También los cadetes estarán inmersos en el manejo de equipos de comunicaciones y ayudas a la navegación, además de la correcta aplicación de cartas náuticas para mantener en todo momento la correcta ubicación y control del ARM Cuauhtémoc.
“Estas actividades son parte esencial en la formación de los futuros oficiales y en la transmisión de las destrezas que exige la profesión naval”, señala el comunicado.
Desde hace 43 años el velero Cuauhtémoc es un emblema de la tradición naval mexicana y un referente internacional de la cultura marítima.
“A través de los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, el velero continúa forjando el carácter, la disciplina y la resiliencia que distinguen a los oficiales de la Armada de México, cualidades que no sólo forman marinos profesionales, sino también servidores públicos capaces de afrontar adversidades y cumplir con la misión asignada”, refirió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

