Luego de que el Presidente Donald Trump abrió este martes la posibilidad de cambiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por acuerdos bilaterales, el líder de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá, Peter Michael Boehm, y el diputado federal Pedro Haces, coincidieron en que “La relación entre México y Canadá, hoy es más importante que nunca.”
La propuesta del republicano estadounidense, señaló que, de aceptarse esta sugerencia, el T-MEC se dividiría en tres acuerdos bilaterales: uno entre México y Estados Unidos, otro entre México y Canadá y otro entre Estados Unidos y Canadá,
En conferencia de prensa y ante dicho escenario los legisladores, dijeron desde la cámara de diputados que: “Lo que necesitamos es hacer crecer la cooperación en todos los aspectos, tenemos algunos desafíos similares y otros completamente diferentes, pero somos socios”, resaltó Boehm.

Van los LeBarón contra ley de aguas: tienen 64 concesiones y 86 pozos
Y destacó que “México para nosotros es muy importante porque es nuestro tercer socio comercial, incluso por encima de Europa, incluido Reino Unido, lo que es resultado del T-MEC y la integración norteamericana”.
Además, precisó que Canadá ya empezó un periodo consultivo sobre el T-MEC para dialogar con la industria, sindicatos, y quienes están inmersos. “No sabemos qué pasará con el tratado, estamos en un periodo de revisión, pero reconocemos que tiene beneficios para los tres países; empezar desde el punto uno no serviría a nadie, hay que encontrar áreas de fricción y negociar”.
Por su parte el diputado federal por Morena, Pedro Haces, dijo, al recibir al legislador canadiense con quien instaló el Grupo de Amistad, México-Canadá, que estaba agradecido con Canadá, por el trato que dan a los trabajadores mexicanos en su país.
Y al abordar el tema del T-MEC, dijo que con el legislador canadiense “platicamos de la importancia que tiene el tratado de libre comercio, platicamos de la importancia que debe de tener que los sistemas tripartitas, en esa confirmación del tratado de libre comercio que será el próximo año.”
Y explicó que el sistema tripartita se compone de empresarios, de trabajadores y de gobiernos, por lo que “es muy importante hemos hecho una petición de que los representantes de los trabajadores también participen, en estas modificaciones, no solamente los representantes de los empresarios, porque debemos de recordar que no hay empresas, si no hay trabajadores.”
Y enfatizó que el motor de la productividad en un tratado tan importante son los trabajadores “la mano de obra”, por ello dijo que desde sus trincheras han pedido que “participe la voz de los trabajadores en esas reuniones, que se están llevando a cabo, que hasta el día de hoy únicamente ha ido el gobierno y los representantes de las cámaras patronales”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr / fgr

