El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, resaltó los avances en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, incluido un nuevo Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acordado durante la reciente visita del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, el cual calificó como “la respuesta más contundente” frente a quienes cuestionan la relación entre ambos países.
“El Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley que logramos convenir con Estados Unidos durante la reciente visita del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, pues es la respuesta más contundente que puede haber ante quienes pensaran o pudieran esgrimir que no hay un plan de trabajo. Llegar a la formulación de un programa de esta naturaleza sí tomó muchos meses de trabajo”, señaló.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, reiteró que la “diplomacia, los reflectores y los anuncios se hacen cuando se tienen los acuerdos, cuando se tienen los programas, cuando se llega finalmente a lo que quisimos llegar”. Mientras tanto, agregó, se debe mantener sigilo, y gracias a ello se dio la oportunidad de invitar al funcionario estadounidense.

‘Volvimos, pero Gaza sigue allí’: Mexicanos de la Flotilla Global Sumud
Asimismo, destacó que sigue vivo el juicio ante la Corte Federal del Distrito de Arizona en contra de las tiendas vendedoras de armas estadounidenses, el cual pasó a la etapa de presentación de evidencias.
Al hacer referencia a los acontecimientos entre Israel y Palestina, el canciller destacó que “México ha actuado conforme al derecho internacional y con apego a sus valores históricos de solidaridad y justicia”.
Recordó que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum fue el primero en otorgar reconocimiento pleno a la embajadora de Palestina en México, y que el país ha votado reiteradamente a favor del ingreso del Estado palestino como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, señaló que en 2024, México y Chile solicitaron a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, y destacó que el 16 de septiembre pasado nuestro país denunció ante la Asamblea General de la ONU los resultados del informe que confirmó la comisión de genocidio en la Franja.
“Es una posición con enorme claridad y contundencia jurídica y diplomática”, enfatizó De la Fuente.
Finalmente, reivindicó el papel de la diplomacia mexicana como voz crítica pero constructiva en los organismos multilaterales, recordando que durante la administración anterior, México fue electo como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, con 187 votos, la cifra más alta entre los países candidatos.
“Mantener posiciones firmes y críticas no nos ha aislado; al contrario, nos ha fortalecido. El humanismo mexicano y los valores de la Cuarta Transformación se están reflejando ya en nuestra política exterior”, aseveró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

