El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó este lunes el aseguramiento de 418 mil 339 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, además de diversos tractocamiones y tanques de almacenamiento, mediante distintos operativos implementados para combatir el robo de combustible.
En el municipio de El Carmen, Nuevo León, autoridades ejecutaron una orden de cateo en un predio donde fueron arrestadas cinco personas y confiscados 115 mil 500 litros de diésel, 147 mil 839 litros de hidrocarburo y 14 mil litros de ácido sulfúrico.
- El Dato: El gabinete de seguridad informó que participaron la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También se incautaron un tractocamión, 20 contenedores, cuatro tanques de almacenamiento y seis bombas centrífugas.

Resultados del Chispazo de hoy 6 de diciembre del 2025. Ve los números ganadores
En Jaumave, Tamaulipas, personal del Ejército, durante inspecciones aleatorias a vehículos en la carretera Victoria-Tula, detuvieron al operador de un tractocamión de doble remolque que trasladaba 70 mil litros de gasolina, cuya procedencia legal no pudo ser comprobada.
En San Luis Potosí, sobre la carretera Tula-San Antonio, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aprehendieron a dos personas a bordo de un tractocamión acoplado a un autotanque que cargaba 55 mil litros de hidrocarburo, sin poder acreditar su legal procedencia.
En Villagrán, Guanajuato, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de Seguridad Física de Pemex y con el apoyo de la Guardia Nacional, catearon un inmueble donde incautaron 30 mil litros de hidrocarburo.
Las autoridades informaron que estos resultados forman parte de la estrategia permanente del Gobierno de México para combatir el robo y tráfico de combustibles, delito que afecta las finanzas públicas y la seguridad nacional.
En días pasados el gabinete de seguridad del gobierno de México informó del aseguramiento de 122 mil litros de hidrocarburo en acciones en el Estado de México y Nuevo León, donde además fueron detenidas al menos tres personas.
En Acolman, Estado de México, en una acción coordinada entre elementos de la Guardia Nacional y la Policía estatal, localizaron dos tractocamiones y dos autotanques. El resultado fue el aseguramiento de 60 mil litros de hidrocarburo.
En el municipio de Ecatepec, en la colonia Venta de Carpio, se ejecutó otro aseguramiento mediante un patrullaje a cargo de la Secretaría de Marina y la Policía Municipal.
En esta acción las autoridades lograron la detención de una persona, además se aseguró una pipa que estaba abastecida con 31 mil litros de hidrocarburo.
La razón del aseguramiento fue la identificación de anomalías en la documentación que ampara la legal procedencia del combustible. Entre los dos operativos se aseguraron 91 mil litros de hidrocarburo.
Mientras que en Nuevo León, en General Bravo, elementos del Ejército Mexicano interceptaron un tractocamión que transportaba combustible. Durante la inspección se logró la detención de dos personas, a quienes se les aseguró el tracto camión junto con un autotanque que contenía 31 mil litros de hidrocarburo.
El aseguramiento se fundamentó en que las personas no pudieron acreditar la legal procedencia del combustible.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

