Comparece director de investigación de ANAM en el Senado

“Controlaban todo” el tránsito de combustible 30 aduaneros

Tonatiuh Márquez señala que, hasta septiembre, existían 818 carpetas de investigación por este delito; denuncia que estos agentes obstaculizan y colapsan las oficinas fronterizas

Rafael Marín Mollinedo (c.), titular de la ANAM, ayer, en comisiones del Senado. Foto: Especial

Durante su comparecencia ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos del Senado, el director general de investigación de la Administración Nacional de Aduanas de México (ANAM), Tonatiuh Márquez, reveló que aproximadamente 30 agentes aduanales “controlaban todo” el contrabando de hidrocarburos en el país.

Destacó que, en lo que va de la actual administración, se han cancelado más de 45 patentes de agentes que han incurrido en irregularidades en sus operaciones.

“En lo que va de la administración se han cancelado más de 45 agentes aduanales y, aparte de esos 45, quedan aproximadamente menos de 805 y, de esos 805, menos de 30 agentes aduanales controlaban todo el contrabando de hidrocarburos del país, para que se den cuenta de la magnitud del problema que tenemos y no es ir en contra de un gremio”, recalcó.

También acusó que “son los agentes aduanales que se prestan a esas actividades irregulares y, por lo tanto, son los agentes aduanales que están conscientes de que están cometiendo un delito, pero se amparan con un excluyente”.

  • El Dato: Se prevé que la minuta sobre la Ley Aduanera sea analizada y votada este martes, en comisiones del Senado de la República.
Tonatiuh Márquez, director general de investigación aduanera de la ANAM. ı Foto: Senado de la República

Hay 818 carpetas de investigación por huachicol fiscal con detenidos

Reveló que, hasta septiembre pasado, existían 818 carpetas de investigación por huachicol fiscal con detenidos, seis mil 889 sin detenidos, 310 judicializadas y puestas a disposición de jueces de control, y hay más de 326 personas vinculadas a proceso y más de 78 sentenciadas.

Tonatiuh Márquez señaló que los agentes “ya ni siquiera se toman la molestia de ir a revisar sus despachos”. Refirió que, tras realizar operativos en las aduanas de Pantaco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, detectaron que el aduanero, “en aras de colaborar con la autoridad y de buscar que haya un mejor y mayor cumplimiento de la norma y de la ley”, lo que buscó fue obstaculizar y colapsar las aduanas.

Señaló que en las actas aparece que sólo un agente revisaba 800 contenedores por hora, lo que es “imposible”, pues si hicieran bien las revisiones, únicamente se podrían revisar entre cinco y 10.

“Nos dimos cuenta de que muchas de estas mercancías venían con 40 pesos de pago de impuestos temporales; prácticamente no hacía nada cuando, de simple vista, es ilógico. Hubo agentes aduanales que modularon 800 operaciones en una hora, lo cual es prácticamente imposible”, señaló.

Asimismo, advirtió que ningún contenedor en ninguna faz de la tierra vale 300 o mil pesos. “Detectamos que más del 80 por ciento de estos contenedores venían pagando menos de 50 mil pesos”, acusó.

Hay 45 procedimientos contra agentes aduanales: ANAM

En tanto, Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, reveló que se han instaurado 45 procedimientos contra agentes aduanales por irregularidades y omisiones, de los cuales 34 son cancelaciones de patentes aduanales y 10 inicios de procedimiento de cancelación de patente, los cuales se encuentran pendientes de resolución.

El funcionario explicó que las conductas observadas provienen principalmente del incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, de inexactitud o falsedad de los datos y de los documentos proporcionados a la autoridad.

Señaló que aunque los agentes aduanales argumentan que no tuvieron conocimiento de dicha inexactitud, “lo cierto es que en términos de la ley vigente están obligados a examinar las mercancías para la debida formulación del pedimento”.

Marín Mollinedo expuso dos ejemplos de estas irregularidades. En el primero, un agente aduanal tramitó pedimentos declarando mercancía tapetes para perros.

“Y al momento del despacho aduanero, cuando procede reconocimiento, se detecta que la mercancía presentada físicamente, son electrodomésticos”.

En el segundo caso, reveló que “agentes aduanales tramitaron pedimento declarando aceite mineral de petróleo, cuando en realidad los componentes eran gasolina y diésel”, una irregularidad que “se puede detectar sin un análisis de laboratorio por parte de la autoridad de aduana, ya que la descripción de gasolina y diésel se advertía de los manifiestos únicos ferroviarios”.

Se prevé que la iniciativa de reforma a la Ley de Aduanas sea analizada y votada este martes en comisiones del Senado de la República.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: