La audiencia de imputación programada para este lunes contra el contralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada vinculada con delitos relacionados con hidrocarburos, fue cancelada en los juzgados del penal federal del Altiplano.
El sobrino del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda, no se presentó ante las autoridades judiciales tras perder de manera definitiva el amparo que había interpuesto contra una orden de aprehensión.
Al recinto judicial ubicado en el Estado de México tampoco acudieron representantes de la Fiscalía General de la República ni algún abogado defensor del contralmirante. Sin embargo, una jueza federal reprogramó su audiencia inicial para el 5 de noviembre.

EU presiona a México por apoyo a Venezuela y Cuba
- 2 veces se ha cancelado la audiencia inicial de Farías
Fernando Farías Laguna actualmente es prófugo de la justicia y es buscado por Interpol en 192 países. Las investigaciones de la FGR apuntan a que Farías Laguna habría participado en una red de contrabando de hidrocarburos, a través de la importación ilegal de combustibles que ingresaban al país bajo declaraciones falsas.
Los cargamentos eran identificados como aditivos o lubricantes para evadir el pago de impuestos en las aduanas mexicanas, operación conocida como huachicol fiscal.
El caso involucra directamente a su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien ya fue formalmente vinculado a proceso por el mismo delito y permanece detenido.
Ambos hermanos pertenecen a la Secretaría de Marina y son señalados por las autoridades como los principales operadores de esta red de tráfico de combustible que operaba en diversas aduanas del país.
La magnitud del operativo realizado en Tampico, Tamaulipas, dimensiona la escala de la organización criminal. Las autoridades lograron el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel y la detención de 14 personas vinculadas con esta red de contrabando.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
