Sesión en San Lázaro termina en polémica

Avalan Cuenta Pública 2023, con 52 mil mdp en el aire

Con 52 mil millones pendientes de aclaración, la aprobación genera cuestionamientos sobre transparencia y responsabilidad en el gasto público

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, ayer.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, ayer. Foto: Especial

Con 335 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023. Tras ello, se ordenó su publicación en el Diario de la Federación y su comunicación a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre señalamientos de corrupción en Segalmex, sobrecostos en “obras faraónicas” y endeudamiento histórico, además del tráfico de influencias y negocios de los hijos del expresidente López Obrador, la oposición hizo todo por ir contra ello, pero de nuevo la aplanadora de Morena logró la aprobación por mayoría.

El diputado Mario Zamora Gastélum, del PRI, resaltó que “el saldo de los requerimientos financieros llegó casi al 50 por ciento. Nos estamos endeudando y no se ve que esa deuda vaya a proyectos productivos que nos permitan después pagarla”.

“La ASF detectó 53 mil millones observados, de los cuales 50 mil millones siguen sin explicación. No cubran a esos funcionarios que no quieren transparentar o que no tienen la manera de poderlo hacer”, exigió.

Con sinceridad, el legislador Óscar Bautista Villegas, del PVEM, destacó que, tras la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades por más de 53 mil millones de pesos, de los cuales, mil 762 “ya fueron efectivamente recuperados, y 51 mil 979 millones permanecen en proceso de declaración y recuperación”.

Con 52 mil millones de pesos aún pendientes por aclarar, los legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron la Cuenta Pública 2023, correspondiente al quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, los legisladores de la 4T defendieron la aprobación del dictamen, argumentando que el gasto fue realizado conforme a la ley y que las observaciones pendientes podrían resolverse posteriormente. Sin embargo, el intercambio de adjetivos y señalamientos marcó una sesión tensa y con confrontaciones constantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL

Temas: