A nivel local muestra mejorías, destaca el Inegi

Se estabiliza percepción de inseguridad; destacan mejoras a nivel local

INEGI revela que principales problemas de la gente ya no están ligados con delincuencia. Dicen 8 de cada 10 preferir a Fuerzas Armadas en Seguridad; a México lo manejan cárteles: Trump

Se estabiliza percepción de inseguridad en el país
Se estabiliza percepción de inseguridad en el país Foto: IA

En septiembre de 2025, 63 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, una cifra sin cambio estadísticamente significativo respecto a junio del mismo año (63.2 por ciento). Esta estabilidad sugiere una contención del temor social tras varios trimestres de variación y representa el inicio de una tendencia de moderación en la percepción nacional de inseguridad.

De las 91 ciudades evaluadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 10 registraron reducciones estadísticamente significativas, reflejando avances focalizados en confianza ciudadana y entorno urbano, en un contexto nacional de estabilidad general.

  • El Dato: los cajeros automáticos en vía pública siguen siendo el lugar considerado más inseguro, con 71.7%; el transporte público, 64.9%; la calle, 64.4%, y las carreteras, 57.1%.

De acuerdo con el estudio, el país muestra una percepción social de la inseguridad que se estabiliza, acompañada de una reducción en la atestiguación de conductas antisociales y una paulatina recuperación de la confianza ciudadana.

Las urbes con mayor porcentaje de personas que consideraron inseguro vivir en su ciudad fueron Culiacán, con 88.3 por ciento; Irapuato, 88.2; Chilpancingo, 86.3; Ecatepec, 84.4, y Cuernavaca, 84.2 por ciento.

En contraste, las áreas con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza, con 8.9; Piedras Negras, 15.0; Benito Juárez, 15.6; Los Mochis, 19.2 y San Nicolás de los Garza, 22.4 por ciento.

Entre las urbes con mayor mejora perceptual destacan Los Mochis, Sinaloa, con una disminución de 30 a 19.2 por ciento; Chetumal, Quintana Roo, que pasó de 73.6 a 58.5 por ciento; Mazatlán, Sinaloa, con un descenso de 64.5 a 52.8 por ciento, y Campeche, que bajó de 69.3 a 57.1 por ciento.

En tanto, Mérida, Yucatán, pasó de 41.9 a 34.0 por ciento; Tapachula, Chiapas, de 88.1 a 79.1, y Fresnillo, Zacatecas

—una de las ciudades históricamente más afectadas por la violencia— registró una mejora de 86.7 a 75.4 por ciento.

Además, se reporta una disminución en la exposición cotidiana a incivilidades: el porcentaje de personas que escucharon disparos descendió 2.9 puntos, los reportes de robos o asaltos bajaron 2.5 puntos, y también se redujeron los casos de vandalismo, consumo o venta de drogas y pandillerismo.

En cuanto a las expectativas, 24.9 por ciento de la población considera que la situación de inseguridad mejorará en los próximos 12 meses. También disminuyó la proporción de personas que modificaron sus hábitos por temor al delito: menos ciudadanos dejaron de caminar de noche (pasó de 38 por ciento en junio a 35 por ciento en septiembre), visitar familiares o amigos (de 24.7 a 22.4 por ciento) o permitir que menores salgan solos (de 42.4 a 36.9 por ciento), lo que sugiere una recuperación gradual de la vida cotidiana y del uso de los espacios públicos.

La encuesta también revela que los principales problemas urbanos percibidos por la ciudadanía no se vinculan directamente con la delincuencia, sino con deficiencias en servicios públicos, como baches (84.9 por ciento), coladeras tapadas (60 por ciento) y fugas o fallas en el suministro de agua (59.6 por ciento).

Se estabiliza percepción
Se estabiliza percepción ı Foto: Especial

Prefieren 8 de cada 10 a FA sobre policías locales

› Por Ulises Soriano

Las Fuerzas Armadas (FA) se mantienen como las instituciones con mayor reconocimiento ciudadano en tareas de seguridad pública, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El estudio reveló que 86.7 por ciento de la población considera que la Secretaría de Marina realiza un trabajo muy o algo efectivo en la prevención y combate a la delincuencia, mientras que 83.2 otorgó esa calificación a la Fuerza Aérea Mexicana y 83.0 por ciento al Ejército.

Estos porcentajes consolidan a las tres instituciones como las de mayor confianza social, por encima de la Guardia Nacional, que alcanzó 73.2 por ciento; las policías estatales, con 52.7, y policías municipales, con 46.8 por ciento.

  • 86.7 por ciento destaca el trabajo de la Semar contra el crimen

Para Abraham Serrano, especialista en seguridad, la alta aprobación de las FA frente a las policías locales tiene su origen en la desconfianza ciudadana hacia las instituciones civiles encargadas de la seguridad, y ésta está directamente relacionada con la ineficacia del sistema de procuración de justicia.

“De cada mil delitos que se cometen, el 93 por ciento no se denuncia, y de los que sí se denuncian apenas el ocho por ciento llega a buen puerto. La gente dice: ‘¿para qué denuncio si el Ministerio Público no hace nada o la policía es corrupta?’”, señaló.

Indicó que el contacto cotidiano entre ciudadanía y policías municipales o estatales ha deteriorado su imagen: “El policía es la autoridad que ves todos los días, pero muchas veces está mal equipada, sin profesionalización y sometida a un sistema de corrupción interna. Algunos tienen que pagar por su uniforme o la patrulla; otros deben entregar cuotas a sus mandos. Eso genera una percepción generalizada de corrupción que termina por manchar a todos”.

En contraste, agregó, Ejército y Marina son percibidos como instituciones “salvadoras”, llamadas a intervenir cuando las corporaciones civiles han sido rebasadas: “En el inconsciente colectivo, el Ejército llega cuando ya no hay de otra, cuando la policía se corrompió. Su contacto con la gente no es cotidiano, y eso les da una ventaja: la ciudadanía asume que son más honestos”.

“A México lo manejan los cárteles”, insiste Trump

› Por Yulia Bonilla y Ulises Soriano

Por cuarta ocasión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aludió un presunto control del crimen organizado sobre México, a pesar de asegurar que respeta a la mandataria Claudia Sheinbaum.

En vísperas de que se reavive la incertidumbre arancelaria a causa del fin de la prórroga concedida por EU hace casi tres meses a nuestro país, Trump insistió en su plan en materia de defensa.

“México está manejado por los cárteles. Respecto a la mujer que tienen (Sheinbaum), tremenda mujer, pero a México lo manejan los cárteles y nos tenemos que defender de eso”, declaró en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

  • El Dato: en su crítica, Trump dijo que los cárteles “controlan a esos países y eso incluye a Colombia. Colombia es un paraíso para los cárteles y lo ha sido durante mucho tiempo”.

El mandatario recalcó que la estrategia radica en sostener el combate al narcotráfico mediante sus fuerzas armadas y con operaciones en tierra para contener el trasiego de estupefacientes.

 Acompañado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, Trump describió como “fantásticos” los resultados de su estrategia contra el narcotráfico.

“Los cárteles como el de Sinaloa (CDS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) son una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos. No nos detendremos hasta eliminarlos por completo”, advirtió el mandatario.

Cuestionado sobre si planea declarar formalmente la guerra a los cárteles, Trump descartó esa posibilidad, pero aseguró: “No vamos a pedir una declaración de guerra. Vamos a eliminar a quienes están metiendo drogas a nuestro país”.

En su oportunidad, Noem destacó que sólo en septiembre se realizaron 400 operaciones que resultaron, dijo, en “tres mil 200 terroristas fuera de las calles”, entre ellos, integrantes de los cárteles mexicanos de Jalisco y Sinaloa.

La funcionaria explicó que los operativos se concentraron principalmente en el CDS y el CJNG, a los que calificó como “las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del hemisferio”. Asimismo, añadió que se ha reducido “en 50 por ciento el ingreso de fentanilo desde la frontera con México”.

En mayo, Trump propuso a nuestro país enviar tropas de EU para “apoyar” en la lucha contra el crimen organizado, tras asegurar que “la Presidenta de México es una mujer encantadora, pero les tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”, ante lo que la mandataria se pronunció por no ahondar en una confrontación con el republicano.

En julio, el estadounidense afirmó que México se encuentra “petrificado” ante los cárteles, y en agosto insistió en el tema, ante lo cual la Presidenta mexicana anunció que se le enviaría un informe para informar sobre los avances en el tema e insistió en no entrar a un debate.

De Izq. a der.: Pete Hegseth, Donald Trump y Pam Bondi, ayer, en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
De Izq. a der.: Pete Hegseth, Donald Trump y Pam Bondi, ayer, en conferencia de prensa en la Casa Blanca. ı Foto: AP

DESACUERDOS. Antes, durante la conferencia presidencial, Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con las operaciones que ha realizado el gobierno estadounidense en contra de embarcaciones, presuntamente vinculadas con el trasiego de drogas, en aguas internacionales.

Antier se dio a conocer que las Fuerzas Armadas de aquel país atacaron dos embarcaciones que navegaban por el Pacífico, lo que acabó con la vida de todos sus tripulantes. A la fecha, van más de siete ataques de este tipo.

Al respecto, la mandataria mexicana recordó que hay leyes internacionales que determinan cómo deben de proceder las autoridades ante unidades sobre las que se sospeche que son utilizadas para el trasiego de enervantes, armamento o combustibles.

“Obviamente nosotros no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga de manera ilegal o armas o en aguas internacionales. Y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, dijo.

Respecto a los señalamientos que ha hecho el presidente estadounidense en contra del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, Sheinbaum no quiso opinar, pues, dijo, cada quien elige cómo responder en un debate de este tipo.

La titular del Ejecutivo comentó que, de parte de su administración, ha elegido salir en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como los principios y la soberanía nacional.