Pide combatir las causas del crimen

Iglesia ve debilidad en el orden constitucional

El Episcopado considera que la ejecución del edil de Uruapan fue un desafío a un estado “violentado”; dice que este hecho se suma al de otros que denunciaron falta de derecho

Funeral del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ayer.
Funeral del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ayer. Foto: Cuartoscuro

A raíz del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo, la Iglesia católica llamó a “combatir con determinación” las causas que llevan a estos crímenes; además, advirtió que observa un “grave debilitamiento” del orden que el Gobierno, en sus tres niveles, está obligado a garantizar.

“Hoy ya no basta aprehender al asesino: hay que combatir con determinación la causa de todos estos asesinatos. La presencia ordinaria de grupos armados que controlan la vida pública de los ciudadanos en varias regiones del país es el verdadero crimen a enfrentar; los retenes en carreteras, el despojo de tierras, las amenazas constantes a los productores, comerciantes y gobernantes reflejan un grave debilitamiento del orden constitucional que los gobiernos, a nivel municipal, estatal y federal están obligados a garantizar”, dijo.

En un pronunciamiento emitido este domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que la ejecución del edil fue un desafío abierto al estado “violentado” que ya vivía su municipio.

  • El Dato: El episcopado también se pronunció sobre la explosión en un comercio del centro de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 23 personas fallecidas y otras 15 lesionadas.
El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo
El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo ı Foto: Facebook Carlos Manzo

No obstante, mencionó que esto se suma a una serie de asesinatos cometidos contra otras personas que alzaron la voz por la “falta de Estado de derecho” en sus tierras, comercios y otros espacios. Asimismo, llamó a los criminales que causan la violencia “fratricida” que hoy se vive a detenerla y respetar la vida de las personas.

“Llamamos a todos los mexicanos que están provocando esta violencia fratricida a detenerla y respetar la vida de todos, pues cada hermano es un don de Dios del que se nos pedirán cuentas cuando estemos ante él… Nadie nació para hacer el mal y nadie encontrará su camino de felicidad transgrediendo la dignidad de su prójimo”, refirió.

A las autoridades exigió que combatan con determinación e inteligencia el “verdadero crimen”, al cual sugirió no sólo ver en la muerte de un comerciante, en referencia a Bernardo Bravo, el líder limonero ultimado hace unos días, o un alcalde como fue Carlos Manzo, sino también en la amenaza a la vida de miles de personas “que día a día ven ultrajadas sus libertades al trasladarse y desarrollar sus actividades comerciales y recreativas”.

“Estamos convencidos de que todos los mexicanos somos responsables de construir la paz: familias, maestros, comerciantes, empresarios, miembros de las diversas denominaciones religiosas y ciudadanos de los tres órdenes de Gobierno; todos estamos llamados a defender los valores de nuestra patria que nos permitan vivir dignamente, en paz y libertad”, señaló.

La CEM ofreció que el Diálogo Nacional por la Paz se use como un espacio de encuentro, diálogo y coordinación para alcanzar los objetivos.

“Como Iglesia seguimos caminando cercanos a nuestros pueblos. Sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral, aun en medio de contextos marcados por la violencia, permanecen fieles a su misión de anunciar el Evangelio, acompañar a las comunidades y abrir caminos de esperanza. La entrega silenciosa y valiente de estas personas es un signo vivo de la presencia de Cristo en medio de su pueblo, recordándonos que la luz nunca se extingue frente a la oscuridad”, señaló en su comunicado.

Oposición llama a alzar la voz contra la violencia

› Por Yulia Bonilla

Partidos de oposición condenaron el asesinato del edil de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo, cuya ejecución fue atribuida a su postura frente a la delincuencia y ante la cual llamaron a alzar la voz, mientras que pidieron al Gobierno actuar con eficacia.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, opinó que el crimen contra el edil muestra impunidad y refirió que el hecho se dio al ser un político que emitía expresiones que pueden costar la vida.

“Refleja el grado de impunidad que hay en el país. No fue el primero ni tampoco será el último, porque tristemente la vida en nuestro México no vale nada. No es fácil enfrentarse al poder y al crimen organizado al mismo tiempo. No es una decisión sencilla: exigir, cuestionar, pedir explicaciones puede costarnos la vida”, dijo en redes sociales.

  • El Tip: La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, condenó la “politiquería” con la que algunos comentan el asesinato del edil.

El priista también se pronunció por “no dejar de luchar” porque la paz, seguridad y tranquilidad de las familias es lo que más importa.

Por su parte, el dirigente del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó su condena contra este asesinato, el cual consideró que representa la “grave crisis de inseguridad que atraviesa el país” y también lo atribuyó a sus críticas sobre la delincuencia y un abandono del Estado.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Una vez más, un asesinato contra quien levanta la voz por el secuestro de nuestro país. Una vez más, contra quien pidió ayuda al gobierno y no fue escuchado”, acusó.

El panista comentó que esta violencia también es vivida por familias de estados como Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, porque “la inseguridad no distingue colores ni partidos”.

En este contexto y recordando el relanzamiento de su partido hace unas semanas, dijo que se defenderá al país, para lo cual pidió a las autoridades actuar eficazmente y con coordinación, para asegurar que la justicia no dependa del partido que gobierne en cada lugar.

“México necesita autoridades que funcionen, que no se doblen ante la delincuencia. No pedimos discursos, pedimos resultados. La seguridad no puede seguir siendo una promesa, tiene que ser una realidad”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: