Tras reiterar la condena por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá impunidad en el caso y negó que vaya a haber algún cambio en la estrategia de seguridad como iniciar una confrontación directa y armada en contra de la delincuencia organizada como la que se cometió con la “guerra contra el narco” que impulsó el expresidente Felipe Calderón.
- El Dato: El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, defendió a la Presidenta ante la “campaña digital” en su contra tras el crimen del edil.
“Como se lo mencioné a sus familiares y lo digo: No habrá impunidad. Vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solamente materiales, sino quien ordenó esta ejecución”, declaró.
Al arranque de su conferencia, Claudia Sheinbaum Pardo envió condolencias a los seres queridos y familia del alcalde y calificó el crimen como un “condenable, cobarde y vil” homicidio, respecto del que aseguró que se realizarán todas las investigaciones y acciones necesarias hasta dar con los responsables del hecho, en el sentido de encontrar a quién ordenó la ejecución.
Claudia Sheinbaum Pardo remarcó la negativa a emprender una confrontación armada contra el crimen organizado, por considerar que fue esto lo que llevó a la violencia que hoy se continúa enfrentando y que, además, no llevó a nada.
“Ayer dije: ‘Toda la fuerza del Estado. La fuerza del Estado es la justicia’. Hay quien pide —como ocurrió con la guerra contra el narco— la militarización y la guerra. Eso no funcionó; es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco, eso no funcionó; al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo.
“Fueron seis años de Calderón, seis años de Peña, y apenas cambió la estrategia. Y siempre lo hemos dicho: es la atención a las causas y la cero impunidad, la inteligencia, la investigación y la judicialización… Hay quien propone tentaciones autoritarias, ejecución extrajudicial, eso no funcionó, ya lo probó México y no funcionó. Nunca lo haríamos nosotros”, dijo.
Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se dejará sola a la población de Uruapan y de todo Michoacán.
Claudia Sheinbaum Pardo también respondió a la propuesta de cooperación hecha por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, a partir de este caso, comentó que se acepta en términos de colaboración, más no bajo intenciones de intervenir en el país.
En la crítica hecha a la oposición por las posturas que se fijaron con relación al homicidio del alcalde, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que fue en diciembre de 2006 el expresidente Felipe Calderón quien declaró la guerra contra el narco en el estado de Michoacán, y refirió que esto hoy pareciera haber sido olvidado por quienes critican a su gobierno y las decisiones que toman.
De esta manera, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que la ruta que continuará en su administración será la de mantener la presencia y las labores de inteligencia.
Entre pausas, Claudia Sheinbaum Pardo exclamó: “Repito, ¿qué propone la derecha? ¿La guerra contra el narco?, ¿que regrese García Luna? ¿Qué propone?, ¿la intervención? Eso no lleva a ningún lado".
“Vamos a reforzar Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad. y la atención a las causas. No podemos dejar de mencionar esta andanada de la derecha, de algunos comentócratas y conductores o dueños oconcesionarios, más bien. En ningún momento escuché una condolencia a la familia. Pero eso sí… como buitres”, reclamó Claudia Sheinbaum Pardo.
Pone en duda convocatoria a marcha de Generación Z
› Por Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó investigar de dónde salió la convocatoria a una manifestación que se alista para mediados de mes, en donde se exigirá transparencia, justicia y otras demandas a la administración federal.
Se trata de una movilización presuntamente convocada por colectivo Generación Z, para salir a las calles de la Ciudad de México el próximo 15 de noviembre, a fin de expresar inconformidades contra el Gobierno.
Consultada al respecto durante su conferencia de prensa, la mandataria cuestionó la autenticidad del llamado a esta protesta y por ello se averiguará qué cuentas en redes sociales fueron los que lanzaron la convocatoria, al sospechar que se trata de una acción para enganchar a jóvenes.
“Si quieren, en otro momento hablamos, en la semana, de esta manifestación a la que están convocando supuestamente jóvenes de una generación y vamos a ver cuáles son las cuentas que la proponen, que no tiene nada que ver con una manifestación legítima, sino más bien promovida, a ver si de casualidad los jóvenes se enganchan, ése es el objetivo”, dijo.
- El Tip: EL colectivo Generación Z rechazó haber convocado a la marcha del próximo 15 de noviembre en la CDMX.
Afirmó que no es algo legítimo que haya surgido de los jóvenes, sino de otros movimientos políticos que, dijo, tienen vínculos con grupos empresariales. Sostuvo que en la valoración de las cuentas ya analizadas hasta ahora se ha encontrado un alto movimiento de recursos económicos para promover la protesta.
“Ayer yo pedí una revisión de las cuentas, que ya la vamos a presentar: cómo fue que se dio. Porque hay mucho dinero involucrado, muchísimo, mucho dinero, en levantar tendencias, en impulsar mentiras, para ir generando un ambiente, o confundir.
“Entonces, eso también hay que decirlo. Y luego, lo otro, los de la derecha y los que no eran de derecha, pero ahora sí se vinculan con el conservadurismo más excesivo, el PRIAN y todos los corifeos alrededor, y otros, porque también hay de otros partidos”, sostuvo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


